Nacional

Aleuy por Operación Huracán: “Nosotros no fuimos a buscar información a Argentina”

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aclaró hoy que no fue en busca de información a Argentina tras la reunión que sostuvo, a fines de septiembre, con la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, en el marco de la “Operación Huracán”.

“Lo que nosotros fuimos a hacer a Argentina no fue a buscar información sobre eventuales vínculos de personas o, como se mencionó en su minuto, de armamento, porque no nos corresponde”, sostuvo Aleuy.

En esa línea, explicó que “lo que fuimos a hacer a Argentina fue establecer el vínculo formal entre la Justicia argentina y la Justicia chilena para indagar sobre estos aspectos”.

“El Gobierno no hace investigaciones, de acuerdo a la ley eso lo hacen los fiscales en el caso chileno y entiendo que procedimiento similar en Argentina, nos pusimos de acuerdo sobre eso”, añadió.

Es por esto que reiteró que “yo tuve una reunión con la ministra de Seguridad argentina, y lo dije en Argentina, cuando salí de esa reunión, que habíamos fijado un procedimiento, porque a mí no me corresponde legalmente recibir información de ese tipo”.

“Y dije dos cosas bien precisas: Argentina nos ha informado de que tienen antecedentes de la relación entre indígenas que están en ese país y en Chile, y que no tienen suficiente información para afirmar que hay tráfico de armas entre ambos países”, sostuvo.

“Legalmente, el Gobierno de Chile, no puede recibir información judicial de otro Gobierno, sino que a través de los mecanismos formales entre ambos países”, precisó.

Consultado por la situación de Galvarino Apablaza, el subsecretario del Interior indicó que “el juez Carroza es el que tiene que determinar los tiempos y los procedimientos legales y lo que hace el Gobierno es apoyar la gestión del juez, según él lo determine”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top