Derechos Humanos

General Director de carabineros entregó antecedentes relacionados con la muerte de joven haitiana

La comisión de Derechos Humanos de la cámara recibió hoy al General Director de Carabineros Bruno Villalobos, quien entregó antecedentes relacionados con la muerte de la joven haitiana Joane Florvil, acusada injustamente de abandonar a su hija en una oficina en la comuna de Lo Prado.

El general entregó los antecedentes que posee la institución respecto del caso ocurrido el día 30 de agosto y en un confuso incidente, la mujer se habría agredido a si misma golpeándose en reiteradas ocasiones en la cabeza, hecho que le causó la muerte por una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el 30 de septiembre.

Al respecto, Villalobos indicó que el procedimiento se encuentra grabado por Carabineros y descartó un actuar impropio del personal institucional mientras la haitiana se encontraba detenida en la comisaría.

El caso generó polémica en la sociedad, luego que en la comisión de la Cámara Baja, un médico haitiano que habló con Florvil, habría señalado que la mujer habría sido agredida por Carabineros, hechos de los que el facultativo posteriomente se retractó.

Tras la sesión, el presidente de la instancia legislativa, el diputado DC Sergio Ojeda, dijo que “recibimos todos los antecedentes que nos entregó el General Villalobos y también los que nos pudo entregar le fiscal a cargo de la investigación, ya que hay ciertos elementos que aún deben permanecer en reserva”.

“Creemos que es importante que la justicia haga un trabajo completo que permita aclarar de manera exacta qué pasó en este caso, despejar los rumores, contrarrestar las distintas versiones que hay, establecer todas las responsabilidades que pudiera haber, y las respectivas sanciones y condenas que podrían corresponder”, sostuvo

“Sólo después de ello y si se establecieran acciones ilegales por parte de funcionarios del estado, nosotros, como comisión de derechos humanos podremos pedir que se asuman las responsabilidades políticas, ya que nosotros no somos fiscales ni jueces”, remarcó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top