Uncategorized

Gobierno eliminará solo tres artículos del polémico reglamento de Ley sobre tenencia responsable de animales

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que se derogarán tres artículos del polémico reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el cual se encontraba en consulta pública, luego de las críticas generalizadas de la comunidad. “Esto es absolutamente modificable porque precisamente está en consulta. En este momento llevamos más de 3.500 aportes de distintas entidades, instancias o interesados como personas individuales, lo que agradecemos enormemente porque son mejoras importantes al reglamento”, dijo la ministra.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley, Guido Girardi, comentó que “en el reglamento hubo situaciones que a nosotros nos parecían que controvertían o que iban en el sentido contrario de lo que estaba en la ley y que incluso, desde mi punto de vista, eran ilegales”.

Los artículos se refieren a la eutanasia; no tener más de un animal en un terreno menor a 100 metros cuadrados; y la prohibición de alimentar, dar de beber o hacer casuchas a los animales de la calle.

“Estamos muy contentos de que podemos decirle a todo el mundo animalista, a todos los que tienen mascotas que los reglamentos van a volver al espíritu original de la ley y que van a promover la dignidad, el respeto, el querer, la empatía de estos seres vivos”, agregó el senador.

Respecto de como sigue el proceso y las observaciones de la comunidad, la ministra de Salud señaló que “nosotros las revisaremos a fines de enero en una reunión con expertos, con la sociedad civil y académicos para poder contar con un reglamento que realmente dé cuenta de la ley tenencia responsable de mascotas”. Además, la ministra señaló que la consulta estará disponible en el sitio web del Ministerio de Salud hasta el próximo martes 19 de diciembre.

En tanto, la coautora del proyecto, Patricia Cocas, agradeció la reacción de las autoridades, “que han contemplado realmente que no tenían ningún sentido estos artículos”.

“Yo me alegro que esto se haya solucionado así, y de manera rápida. Esperamos que este sea el ambiente que exista en la implementación y en todo lo que queda por avanzar para que esta ley consiga su objetivo final que es no más animales abandonados en las calles y un tratado ético en Chile a los animales”, agregó.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top