Nacional

Colegio de Profesores denuncia presiones de CDE en juicios por bono proporcional

Dirigentes del Colegio de Profesores protestaron este jueves frente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por lo que calificaron como “flagrante e improcedente presión” ante los tribunales de Justicia en los juicios por el no pago del bono proporcional de la Ley 19.933.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, denunció “la intervención sistemática del CDE ante los tribunales de Justicia para que estos modifiquen sus fallos que han favorecido en las reiteradas demandas de los profesores en distintos juzgados del país”.

Afirmó que “el Consejo de Defensa del Estado comenzó a intervenir en los juicios asumiendo la representación de los municipios, pero también efectuó actos que no corresponden, por cuanto existen juicios en trámite en los cuales este organismo es parte”.

Mencionó que el 22 de septiembre pasado, el CDE se reunió con el pleno de la Corte Suprema, “sin embargo los abogados de los profesores no han tenido ese privilegio, con que se vulnera el principio del debido proceso, al contar una de las partes con un beneficio que la otra no tiene”.

“Con posterioridad a esta reunión, la Corte Suprema comenzó a declarar nuevamente admisibles los recursos interpuestos contra las sentencias condenatorias a los municipios”, agregó Aguilar.

También resaltó que hace una semana, la Corte Suprema emitió una sentencia en la cual cambió el criterio respecto a la prescripción, que ahora que es de 2 años y no de 5 años como lo señaló en noviembre del 2016.

Aguilar recordó que la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, declaró a Radio Bío Bío el 19 de noviembre, que esta decisión de la Corte Suprema marca un precedente sumamente relevante, al revetir la jurisprudencia que había sentado previamente el tribunal superior. “Esta declaración fue hecha antes que se conozca el fallo, antes de su publicación”, afirmó.

“Todas estas actuaciones del Consejo de Defensa del Estado constituyen hechos de la mayor gravedad, ya que está evidenciando presiones ante el Poder Judicial, socavando la autonomía de los poderes del Estado”, agregó.

“Hacemos un llamado a los tribunales de Justicia que no se dejen presionar y que se respete el principio del debido proceso y de igualdad ante la ley. Asimismo, solicitamos mantener la jurisprudencia vigente desde el año 2015, manteniendo este criterio uniforme para las causas pendientes”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top