Educación

Colegio de Profesores y Frente Amplio critican despido de docentes en Maipú

-El gremio de profesores, que lidera Mario Aguilar, se manifestó en Maipú para respaldar a la comunal del gremio, que preside Mauricio Pavez. Pero no estaban solos. Los acompañaron, además de profesores maipucinos, la diputada electa del Frente Amplio (FA), Claudia Mix, del distrito 8, además de la Core electa en la zona, Jazmin Aguilar (RD). Todos criticaron la medida “arbitraria” y “poco transparente” de la alcaldesa, Cathy Barriga.

Por Gabriel Angulo González

Esta semana, el municipio de Maipú, encabezado por la alcaldesa Cathy Barriga, anunció el despido de unos 25 profesores de colegios municipales en la comuna.

Lo anterior, lo habría establecido la edil para reducir cursos y fusionarlos en uno solo. Con ello, se ahorraría en recursos humanos, agrupando a más alumnos en una misma sala de clases, y se disminuiría el déficit operacional de la Corporación Municipal de Maipú (Codeduc). Algo que según el Colegio de Periodistas de Maipú, no se ha transparentado.

Ayer en la gtarde, justamente el gremio nacional, regional metropolitano y comunal se juntaron en la sede maipucina para mostrar su descontento por la medida que consideran “arbitraria” y con criterios netamente “políticos”, más que “técnicos” para evaluar docentes y así desvincularlos de sus funciones.

Más profesores

Al respecto, el presidente del magisterio en Maipú, Mario Pavez criticó que se pretenda reducir el personal docente, el cual-dice-tiene que potenciarse y no reducirse. Escuelas como la de San Luis, que registra un 90% de vulnerabilidad tuvo que cerrar entre tres y cuatro cursos. En el gremio temen que se cierren cerca de cuatros más, de aquí a fin de año.

“Se necesitan más profesores y no menos. Creemos en la educación más personalizada y no en fusionar cursos, porque, a la larga, eso perjudica la enseñanza de los niños, a quienes no puedes enseñar de forma individual y ver la situación caso a caso (…) Se están cerrando cursos en los colegios más vulnerables de la comuna. Y esta es una decisión más política que técnica, además de poco transparente”, comenta.

Y continúa: “Pedimos a la alcaldesa que ponga a disposición de la comunidad y públicamente, los criterios usados que dice ella usó para evaluar a los profesores, que serán desvinculados (…) Solicitamos que transparente qué criterios y protocolos que se usa para decir qué profesor es bueno o malo”.

En esa línea, el presidente nacional del Colegio, Mario Aguilar compartió dicha postura y llamó a “unir fuerzas” por esta causa docente. “La unión hace la fuerza. Por tanto, como Colegio de Profesores nacional vamos a apoyar, defender y acompañar de todas las formas posibles a educadores que injustificadamente dejarían la docencia por una decisión política y poco transparente de la alcaldesa de Maipú. Por tanto, jurídicamente, mediáticamente y como gremio apoyaremos a nuestro profesores de Maipú”, expresó.

Sede comunal Colegio Profesores de Maipú.

 

Respaldo del FA

Sin embargo, en el gremio no estuvieron solos. Fueron acompañados por representantes del FA, quieren manifestaron su respaldo político en la defensa del trabajo docente, que se vulneraría con esta medida municipal.

En ese marco, la diputada electa por el distrito 8, Claudia Mix (Poder Ciudadano), presente en la jornada, afirmó que apoyará a los profesores que estarían siendo despedidos.

“Se cumple un año de la actual administración de la alcaldesa, Cathy Barriga, en la Municipalidad de Maipú, y vemos que, con una determinación más política y menos técnica, además de poco transparente, deja sin empleo a varios profesores de la comuna, quienes con sus esfuerzo y dedicación hacen una tremenda labor de formación básica y primordial en el desarrollo educativo de nuestros niños”, comentó.

Sobre lo mismo, ahondó: “Entonces, apoyaré, junto con el Colegio de Profesores, el trabajo docente, porque sabemos que necesitamos más profesores en Maipú en la educación pública (…) Y que sean capacitados y evaluados, pero con criterios técnicos y transparentes, que sean conocidos por todos”.

Quien también estuvo presente, fue la Core electa por Santiago 3 (Maipú, Estación Central y Cerrillos) Jazmin Aguilar (RD): “Desde el gobierno regional apoyaré la educación pública, gratuita y de calidad. En ese sentido, respaldaré proyectos que protejan a los profesores e incentiven su labor docente en colegios y establecimientos públicos, financiados con dineros de todos los chilenos para educar, justamente, a los niños más vulnerables de Maipú y de toda la Región Metropolitana”.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top