Educación

Comando de Guillier explica detalles de condonación del CAE del “40% más pobre”

Polémica causaron los dichos del presidenciable Alejandro Guillier sobre la condonación del CAE en medio del debate Archi, por lo que el encargado programático del candidato, Osvaldo Rosales, salió a aclarar la propuesta.

El senador sostuvo, en el encuentro radial, que “hemos hablado de la eliminación de la deuda para el 40% más pobre, el resto facilidades para que puedan ir pagando y sobre todo tiene que ver con la tasa de interés, porque es lo que va atrapando a las familias de clase media”.

“Al 40% queremos llegar a terminar con la deuda, eso significa que el Estado se hace cargo para siempre y en otros casos estamos buscando la manera de facilitar, para poder recuperar también parte de estos recursos, pero simplemente suprimiendo la tasa de interés”, acotó.

Frente a esto, Rosales explicó que “vamos a reformular el crédito CAE y eso tiene las siguientes características: uno, la banca sale del proceso de intermediación; dos, la tasa de interés será UF más 0; tres, mientras la persona esté en el 40% más pobre no cancela”.

“Mientras esté desempleado no se cancela, si la persona al egresar obtiene empleo y percibe ingresos por encima de ese 40% cancela sólo gasta el 10% de sus ingresos”, acotó.

En esa línea, continuó, “al cabo de 10 años la deuda se extingue, la deuda se condona, cualquiera sea el saldo acumulado y, por último, esto requiere una renegociación del Estado con la banca, y producto de eso, aquellos endeudados por deuda estudiantil que están en Dicom saldrán por ese concepto”.

Consultado por los dichos de Guillier de que eso es “para siempre”, el encargado programático del comando dijo que con eso “se refiere a que es permanente mientras la persona esté en ese 40%, yo creo que este es un tema muy importante de subrayar, porque se trata de conciliar la seriedad con la solidaridad”.

“Cuando una persona está en el 40% no cancela, si esa persona consigue empleo, y supongamos, obtiene producto de ese empleo, ingresos por $800 mil pesos o $1 millón de pesos, que es muy posible, no es justo que esa persona deje de cancelar y además va a cancelar solo hasta el 10% de su ingreso”, añadió.

“Esa cancelación que él está haciendo cuando percibe el ingreso genera recursos que permiten justamente asegurar la gratuidad para quienes vienen detrás de él, por lo tanto, hay ahí también un tema de solidaridad intergeneracional”, puntualizó Rosales.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top