La sala del Senado aprobó por 26 votos a favor y 3 abstenciones el informe de la comisión mixta que analizó el proyecto sobre el traspaso de competencias a los gobernadores regionales, iniciativa que forma parte de la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno.
La iniciativa permitirá contar con nuevas competencias para los gobiernos regionales, tales como diseñar, aprobar y aplicar políticas, planes y programas.
Además, se genera un plan de ordenamiento territorial que entrega facultades, por ejemplo, para decidir la localización de residuos sólidos domiciliarios, junto con elaborar la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.
Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, gradeció la colaboración de los senadores, “por el apoyo que han dado para avanzar hacia la descentralización y el empoderamiento real de las regiones. Sin el concurso de ustedes, esto no sería posible”.
Esta iniciativa junto al proyecto que regula la elección de gobernadores regionales -que ayer fue despachado por la Cámara Alta-, apuntan entre otras cosas a “alcanzar un desarrollo sostenible y duradero, que esté al alcance de cada chileno y chilena, sin importar el rincón de nuestro país que habiten”, expresó el titular de la Segpres.
“Profundizar la democracia y lograr que ésta tenga pertinencia territorial, es parte de nuestra convicción, porque sólo si la voluntad y la participación ciudadana se transforman en una realidad, podremos hacer del progreso una realidad tangible”, recalcó la autoridad.
En este sentido, el titular de la cartera enfatizó que “la descentralización es un paso indispensable, tanto para profundizar nuestra democracia, como para potenciar el desarrollo económico, político y social de todo nuestro territorio, sin excepción”.
“Esperamos que la próxima semana podamos ratificar la aprobación del informe en la Cámara de Diputados”, finalizó de la Fuente.