Nacional

UDI y Gobierno acuerdan “hacer esfuerzos” para traer a los tres frentistas

Tras regresar desde Buenos Aires ayer en la tarde, el diputado UDI Issa Kort se dirigió de inmediato hasta la Cancillería para sostener una reunión con el director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso, e informarle de sus gestiones por la situación de Galvarino Apablaza, “Comandante Salvador”.

La cita, a la que también concurrió el senador Juan Antonio Coloma, tuvo como fin compartir información y coordinar acciones a seguir en torno a la situación del ex líder del FPMR, procesado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y quien reside en Argentina, donde este martes le fue retirada la condición de refugiado político.

El senador y vicepresidente de la UDI expresó que “nosotros estamos velando por una lógica de Estado para que estas personas, que estuvieron directamente vinculadas, según la justicia chilena, en este asesinato, puedan comparecer ante los tribunales, podamos saber exactamente lo que ocurrió y se aplique, si corresponde, las sanciones del caso”.

“Nosotros no estamos defendiendo la causa de un partido, estamos defendiendo que se haga justicia conforme a la ley nacional respecto al asesinato de Jaime Guzmán”, añadió.

También explicó que en la cita con los representantes de la diplomacia chilena, acordaron “hacer esfuerzos en los tres flancos que hoy día están abiertos para que la justicia chilena pueda actuar”.

En el caso de Apablaza, explicó, “acelerar los procesos lo máximo que un gobierno puede hacerlo por la vía jurídica para que pueda comparecer ante el juez chileno”.

En el caso de Ricardo Palma Salamanca, oculto en Francia y con orden de detención de Chile, para que pueda ser extraditado y cumpla su condena en el caso Guzmán

Y en el caso de Raúl Escobar, “Comandante Emilio”, detenido en México, para que también pueda ser extraditado y comparecer ante la justicia chilena.

Sobre la situación del ex líder del Frente, Coloma remarcó que el Comité Nacional de Refugiados (Conare) le ha quitado la calidad de refugiado a Galvarino Apablaza, “lo que permite que pueda ser extraditado para que la justicia chilena, el juez Carroza en este caso, pueda juzgarlo, y él pueda ahí ejercer los derechos que toda persona chilena en esa condición tiene”.

“Lo que está haciendo Apablaza es escabullir la acción de la justicia. Hay un proceso pendiente, hay una solicitud de extradición unánime de la Corte Suprema chilena, aceptada unánimemente por la Corte Suprema argentina, y lo que procedía era la extradición; ahí fue donde Conare, equivocadamente a nuestro entender, le dio la calidad de refugiado”, añadió.

Consultado respecto de eventuales conversaciones con el presidente Mauricio Macri para que se tomara esta decisión, el senador explicó que el caso ha sido conversado con autoridades del Ejecutivo argentino desde la administración de Cristina Fernández.

Sobre el punto, precisó: “Hace mucho tiempo, lo planteamos a la anterior presidenta argentina (…) En Chile hay estado de derecho, contrario a lo que en ese momento decía Apablaza. Y también decía, el presidente del PC, Guillermo Teillier, que en Chile no había estado de derecho. Nosotros decimos que sí hay estado de derecho, por lo tanto, corresponde que sea juzgado en Chile y no hay ninguna razón para que no pueda ser juzgado en Chile”.

Por su parte, el diputado Kort señaló que “le guste a quien le guste, en Chile hay estado de derecho. El señor Apablaza, de hecho, percibe una renta que le da una ley, como es la ley Valech, de reparación. Entonces, cuando él recibe un beneficio, hay estado de derecho, pero cuando tiene que cumplir una obligación, no existe el estado de derecho. Eso es inaceptable para cualquier ciudadano chileno”.

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza esté frente al ministro Mario Carroza, con quien nos vamos a reunir el próximo lunes con el senador Coloma, y vamos a seguir golpeando todas las puertas que sean necesarias, porque aquí no representamos los intereses de la UDI, sino los intereses del Estado de Chile”, añadió Kort.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top