Denuncia

Contraloría confirma fraude en gobierno de Sebastián Piñera para para reducir listas de espera

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, confirmó un fallo de la Contraloría General de la República, sobre listas de espera que fueron reducidas de manera artificial en el Hospital San José de la capital.

Según la resolución de la Contraloría, al centro asistencial de Clínica/Políclinico Maruri eran derivados pacientes del Hospital San José que figuraban en listas de espera, supuestamente para recibir atención especializada.

Sin embargo, comprobó la Contraloría, eso no ocurría, ya que en la realidad dichos facultativos sólo contaban con la cualificación de médicos generales sin especialidad.

“Este dictamen de Contraloría señala que durante la administración anterior hubo un fraude en el egreso de la lista de pacientes no GES que estaban en espera por una consulta. Está sancionando con destitución a dos funcionarios y de eso nos preocuparemos ahora”, explicó la subsecretaria Alarcón.

La autoridad subrayó que “tal como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, esta administración se encontró con más de 1.600.000 consultas en espera para poder ser atendidos por un especialista o por una intervención quirúrgica. Estas listas de espera no habían sido transparentadas durante el gobierno anterior y nosotros tuvimos el coraje y la valentía de transmitirlas a la ciudadanía”.

El documento de la Contraloría establece que al retardar la real solución de las enfermedades de los pacientes, “se afectó a una población que alcanzó un universo aproximado de 30 mil pacientes usuarios, muchos de los cuales debieron ser nuevamente atendidos por no encontrarse resuelta su patología”.

Asimismo, la investigación de Contraloría determinó una serie de irregularidades administrativas relacionadas con la contratación y los pagos al contingente médico que trabajó en Maruri, dándose curso al pago de honorarios “sin contar con comprobantes de egresos, careciendo de los documentos que acreditaran la efectiva realización de los servicios encomendados a los médicos contratados, los que además no cumplieron debidamente con sus convenios”.

“La transparencia en el enfrentamiento de las listas de espera y la honradez de esta administración han sido fundamentales para poder seguir trabajando en la disminución de tiempos de espera”, sostuvo la subsecretaria Alarcón.

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