Nacional

Gobierno impulsa inversión por $887 millones para mejorar sistemas de riego en la RM

Una importante entrega de recursos que bordea un inversión pública-privada de $900 millones entregaron autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a cerca de 100 pequeños agricultores de 14 comunas rurales de la Región Metropolitana, con el fin de mejorar los sistemas de riego que abastecen con agua los cultivos que consumen a diario cientos de personas en la capital del país.

“Más de la mitad de lo que se consume en la Región Metropolitana en materia de frutas y hortalizas, pero principalmente estas últimas, provienen de la agricultura familiar campesina, y estos recursos que otorgamos hoy permiten ampliar esas capacidades productivas”, explicó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la ceremonia realizada este sábado en la Gobernación Provincial de Maipo donde asistieron más de 70 productores.

“Para muchas de estas personas recibir este apoyo es lo que les permite cambiar de escala de producción, ampliar sus posibilidades, mejorar su nivel de ingresos y mejorar su calidad de vida. Entonces, estamos muy contentos de que los recursos del Ministerio de Agricultura apoyen especialmente a aquellos que más lo necesitan que son justamente los campesinos, pequeños y medianos productores”, acotó.

Una de las beneficiarias con las bonificaciones –otorgadas a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR)- fue María Tapia, productora de frutillas de la comuna de San Pedro, quien se refirió a la importancia que tienen los recursos para tecnificar el riego.

“Gracias, porque con este apoyo esperamos que nos vaya mejor y ser un aporte al país”, aseguró.

En la actividad también participaron los gobernadores provinciales de Maipo y Melipilla, Felipe Jeldres, y Cristina Soto, respectivamente; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery; el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Echegaray, y la seremi del agro en la Región Metropolitana, Fabiola Freire.

“Los recursos entregados durante esta jornada en la comuna de San Bernardo provienen principalmente del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional Metropolitano”, explicó Loreto Mery.

Además, Mery indicó que las bonificaciones de la Ley 18.450 entregadas durante la administración anterior alcanzaron los $5.858 millones. Mientras que en el actual Gobierno ya superan los $6.200 millones.

“A esto debemos sumar también los recursos del GORE. Con ello, la inversión se incrementa por sobre los $7.700 millones en beneficio de 1.800 familias”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top