Política

Guillier propone régimen especial para aguas y protección de tierras ancestrales

El candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, junto a representantes y comunidades de diversos pueblos originarios, dio a conocer sus políticas de gobierno en materia indígena, especialmente medidas para pueblos andinos.

Desde las ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, Guillier sostuvo que “como un gran eje de nuestro programa de gobierno asumiremos sin temores, sin ninguna aplicación arbitraria la plurinacionalidad de nuestra convivencia y buscaremos que esto se refleje en una nueva Constitución que recoja los derechos de autodeterminación y las autonomías territoriales de los pueblos originarios para que decidan sus propios asuntos”.

“Esperamos que los pueblos sean protagonistas empoderados con la plenitud de sus derechos colectivos para construir su propio desarrollo y quiero decirles, que no queremos hacer política para los pueblos originarios, sino que queremos construir Chile con los pueblos originarios y la participación plena de cada uno de nuestros pueblos”, añadió.

Asimismo, anunció que “el uso de las aguas ancestrales serán un derecho efectivo garantizado para todas las comunas, para todas las comunidades, para todos los pueblos, y también restituiremos a las comunidades las aguas de las cuales han sido desprovistos”.

El candidato de la centroizquierda propuso construir un régimen legal especial para las aguas indígenas, que las haga indivisibles de los territorios indígenas, y prometió trabajar para proteger los territorios ancestrales.

“Estableceremos para ese efecto mecanismo de delimitación, demarcación y titulación que se tendrán que definir en conjunto con los pueblos indígenas considerando los necesarios procedimientos especiales que resulten oportunos y adecuados”, acotó.

El aspirante a La Moneda también pretende que el aymara, quechua y otras lenguas del norte sean lenguas oficiales del Estado de Chile y, junto a ello, se adoptarán medidas para recuperar y fomentar el uso de los idiomas indígenas.

“También vamos a proteger y cultivar especialmente la práctica de la medicina tradicional y a sus cultores, como los yatiris, como asimismo todas las plantas medicinales y conocimientos ancestrales que allí se recogen. La riqueza del patrimonio cultural material de los pueblos originarios, expresada en construcciones, petroglifos, innumerables restos arqueológicos y objetos culturales serán comprendidos como un derecho de los pueblos andinos a su propio patrimonio”, enfatizó.

Asimismo, Guillier destacó que todas las actividades de la zona deberán respetar y adecuarse al Convenio 169 de la OIT en todo aquello que afecte la vida de las comunidades indígenas.

Lo anterior, “para que se considere realmente su participación, con sus valores, intereses y cosmovisión, sin duda, actividades como la minería debe sujetarse a estándares internacionales de respeto por la cultura y la naturaleza de los pueblos originarios, y nos aseguraremos que en nuestro gobierno dichos derechos sean respetados”.

Finalmente, el candidato planteó que “vamos a cooperar con la integración con los países vecinos para que los pueblos se encuentren más allá de las fronteras políticas y de desacuerdos eventuales que ocurran entre nuestros Estados”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top