Política

PS culpa a Piñera de fraude en listas de espera y solicita nueva investigación

La Bancada de Diputados Socialistas informó que solicitará a la Contraloría General de la República, una revisión -en los 29 servicios de salud del país- de cómo se llevó a cabo la eliminación de pacientes en las listas de espera no Auge durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa, además de una serie de acciones legales que llevarán a cabo diversos legisladores oficialistas, surge luego de que un informe de la misma Contraloría revelara que a 30 mil pacientes del Hospital San José jamás se les dio la atención especializada que requerían según la lista de espera Auge, sin embargo, fueron borrados del registro.

Según el informe del organismo, se detectó que desde el hospital se derivaban pacientes en lista de espera al policlínico Maruri (ambos en la comuna de Independencia), allí, la idea era que fueran atendidos por médicos especialistas para tratar sus problemas de salud, pero en dicho centro sólo ejercen médicos generales.

Ante el fraude en el egreso de la lista de pacientes, los directores de ambos centros fueron sancionados y Contraloría propuso su destitución.

De esta forma, el diputado Juan Luis Castro junto al ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijeron que estos hechos son de “extrema gravedad” y que ameritan una respuesta del abanderado presidencial de Chile Vamos debido a que los hechos ocurrieron en la mitad de su Gobierno.

Además, emplazaron al candidato a La Moneda y lo acusaron de “haber realizado un acto fraudulento ante la ciudadanía y por haber jugado con la salud de las personas, a través de un montaje que intentaba artificialmente reducir las listas de espera y que se comprobó que eso nunca ocurrió (…) con el propósito político de aparecer terminando falsamente con las listas de espera Auge en ese período”.

“Creemos que Piñera le debe una explicación a la ciudadanía, porque en su Gobierno engañó la fe pública y creó un sistema para terminar administrativamente con las listas de espera y no con pacientes atendidos de verdad en el sistema público”, recalcó enfático el diputado.

Además, la Bancada Socialista pedirá una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, argumentando que “esta es la punta del iceberg”.

Contraloría confirma fraude en gobierno de Sebastián Piñera para para reducir listas de espera

  


Comentarios
To Top