Derechos Humanos

Gobierno compromete entrega de inmueble fiscal a la corporación Memorial Paine

En el contexto de las actividades por el Día de los Derechos Humanos, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, firmó este domingo un protocolo para entregar en concesión gratuita de largo plazo los terrenos del Memorial Paine a la “Corporación Memorial Paine, un lugar para la Memoria”.

En la ocasión, la secretaria de Estado también presentó el Atlas de la Memoria, pieza gráfica que visibiliza la propiedad fiscal que fue utilizada para violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, mediante un recorrido a través de ilustraciones por esa dolorosa geografía que es necesario recordar y comprender, para jamás volver a vivir hechos como los ocurridos a causa de la dictadura cívico-militar iniciada en nuestro país en septiembre de 1973.

“Estoy acá porque, al igual que la Presidenta Michelle Bachelet, adherimos a la convicción de que el único modo de asegurar que no se repetirán situaciones tan nefastas y brutales como las que vivió nuestro país es con un ejercicio activo de la memoria colectiva, que tiene estos espacios y agrupaciones como la de ustedes, como actores principales para que las futuras generaciones tengan claro que –por inimaginable que les pueda parecer- chilenos cometieron barbaridades contra chilenos que son inexcusables”, expresó la ministra Palma.

Además, subrayó que “estos espacios de memoria están para decirle al mundo que eso ocurrió, por eso les vamos a entregar en concesión gratuita por 50 años la administración de esta propiedad fiscal, para que puedan darle continuidad a sus actividades, y por eso hemos querido también generar el Atlas de la Memoria que hoy estamos presentando”.

Como ministerio, explicó la titular de Bienes Nacionales, “hemos hecho un intenso trabajo para recuperar sitios de memoria, entregándoselos a las organizaciones más idóneas para mantener viva la memoria, como Londres 38, la ex Clínica Santa Lucía, la casa del Fasic y tantos otros de Arica a Magallanes que hoy están en manos de organizaciones que trabajan en la misma línea de ustedes: verdad, justicia, memoria”.

Por su parte, Juan René Maureira, manifestó que resultaba muy significativo y muy valorable que el gobierno les entregue por 50 años el uso gratuito de los terrenos del Memorial Paine, ya que es un proyecto que viene en marcha desde hace muchos años, con los mosaicos que fueron construidos por las propias familias, de manera que es un lugar muy significativo para los familiares y para la comunidad de Paine en general y también para el país”.

El dirigente dijo que “para nosotros el Memorial Paine y la memoria que transmite y que pone en diálogo con la comunidad, es un patrimonio no solo de Paine, sino de toda la sociedad chilena”.

Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró altamente estas acciones, ya que ella conoció personalmente a los familiares de las víctimas de Paine cuando llegó a la Vicaría de la Solidaridad, en 1976, y desde esos años los ha acompañado en su causa.

“Este lugar tiene una gran importancia, aquí hubo muchas víctimas, y gracias al trabajo de la organización y de este memorial se ha logrado que Paine conozca quienes son los detenidos desaparecidos, campesinos, estudiantes, jóvenes, de ahí la gran necesidad de que esto no muera, y que las nuevas generaciones conozcan esta historia, para que algún día se logre la verdad y la justicia para cada una de las víctimas de la dictadura”, subrayó Díaz.

El Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine es un homenaje a los setenta ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos de la localidad de Paine durante la dictadura, la mayoría eran trabajadores y campesinos, que fueron perseguidos y ultimados por las fuerzas militares en colaboración con civiles.

Los hechos convirtieron a Paine en la comuna de Chile con mayor número de víctimas en proporción a la cantidad de habitantes.

El Atlas de la Memoria es un proyecto que forma parte de las acciones realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en relación a los actos de reparación hacia las víctimas de violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar.

La pieza gráfica buscar relevar, a través de la puesta en valor de las características geográficas y climáticas de nuestro país, la historia de violaciones a los derechos humanos que guarda nuestro territorio.

El relato que emerge del Atlas de la Memoria es la territorialidad como pieza inherente a la construcción de la identidad.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top