Política

Caso Guzmán: Parlamentarios UDI niegan que delito terrorista prescriba

Los parlamentarios UDI, Issa Kort y Juan Antonio Coloma, se reunieron este lunes –por cerca de una hora- con el juez instructor de la causa por el asesinato del senador Jaime Guzmán, Mario Carroza.

“Hemos venido a hacer lo que siempre nos ha motivado, que es dar un sentido de Estado. Tal como nos reunimos con la Cancillería apenas terminaron nuestras gestiones en Argentina, hoy hemos tenido esta reunión con el juez instructor de la causa, Mario Carroza”, indicaron.

Al respecto, el senador Coloma explicó que “hemos venido a conversar con el juez instructor, básicamente, para confirmar que están las tres extradiciones solicitadas, poder acelerar, dentro de lo que se pueda, el proceso, y agradecer al ministro Carroza por mantener vigente las ordenes internacionales y así los responsables puedan cumplir con su pena”.

El vicepresidente de la UDI dijo que “después de 26 años, por circunstancias que se han dado, estamos más cerca que nunca como país de descifrar qué ocurrió en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán”.

“Por razones distintas, Sergio Galvarino Apablaza ha perdido el amparo que le había entregado el gobierno argentino de la época; Raúl Escobar Poblete, a raíz de secuestro, está detenido en México, y Ricardo Palma Salamanca, que está condenado (por esta causa), está detenido en Francia. Son los tres eslabones que faltan para que puedan comparecer y cumplir y saber qué ocurrió en este caso”, añadió.

Sobre la situación de “El Negro”, el diputado Kort comentó que “esperamos que Francia acceda a esta extradición. A pesar de que no hay un convenio de extradición, sí tenemos la confianza de que esta extradición es posible, porque la ley que le permite a Francia no extraditar aplica solo a ciudadanos franceses, por lo tanto, Palma Salamanca, al no ser ciudadano francés, tiene todas las opciones para ser extraditado”.

“Además, (esta) no es una presunción de delito, es una fuga por un delito consumado, un atentado terrorista que terminó con la muerte del senador Jaime Guzmán que lo que buscó, según la propia Corte Suprema, fue quebrantar el proceso democrático chileno”, sostuvo.

Asimismo, el diputado explicó que no se puede considerar la prescripción de este caso, pues “al tratarse de un crimen de carácter terrorista, y así está tipificado por la ley, no media la prescripción. Y en ese sentido, el hecho de que el ministro Carroza haya aplicado las alertas rojas o las solicitudes de extradición, demuestra que está el caso totalmente activo y que la prescripción no aplicaría”.

Y con miras a agilizar la extradición de Palma Salamanca desde Francia, Kort informó que “esperamos poder reunirnos con las autoridades francesas, particularmente con la embajadora de Francia, a quien expondremos los detalles de la situación, para plantearle, desde el punto de vista político y diplomático, la importancia que tienen para el Estado de Chile todos los procesos que está llevando el ministro Mario Carroza” respecto del crimen del fundador de la UDI.

“Nosotros no hemos bajado los brazos. Y no lo hemos hecho no por una razón de partido, sino por una lógica de Estado. Es muy importante que sea la justicia chilena la que pueda esclarecer, después de 26 años, realmente qué pasó y hoy estamos más cerca que nunca”, finalizó Coloma.

  


Comentarios
To Top