Deportes

FIT-Club: Una manera saludable y entretenida de combatir la obesidad

-Se viene el verano y la preocupación por bajar de peso y estar en forma aumentan. Sin embargo, en Chile el sedentarismo y el sobrepeso llegan a niveles preocupantes: el 31,2% de la población padece obesidad, según la última Encuesta Nacional de Salud. Una manera saludable y motivante para combatir aquello es asistir a clases de FIT, que consiste en baile entretenido, además un intensivo “funcional”, que combina cardio con resistencia. Pero la clave, dicen expertos, es darle importancia a la nutrición, en un 80%.

Por Gabriel Angulo González

Todos queremos un cuerpo saludable. Sin embargo, a veces, por razones de trabajo, tiempo o simple flojera, no nos damos un espacio para ejercitar el cuerpo. Y lo que es peor: nos alimentamos mal. Por lo mismo, no es extraño que en nuestro país los índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismos sean altos.

La pregunta de rigor: ¿Te has pesado durante el último tiempo?, ¿Sabes cuál es tu peso ideal y cómo mantenerse en forma? Preguntas que la gente se hace, pero que no realiza nada para responderlas.

La publicación de la última Encuesta Nacional de Salud, reveló preocupantes cifras de obesidad en la población del país. El estudio indica que un 31,2% padece de obesidad, vale decir, uno de cada tres chilenos presenta obesidad, mientras que el 39,8% tiene sobrepeso y un 3,3% obesidad mórbida.

De acuerdo con Cecilia Sepúlveda, directora del Colegio de Nutricionistas, este problema de salud pública es grave y perjudica el bienestar de las personas.

“El sobrepeso y la mal nutrición es un indicador neto, más que desigualdad de inequidad”, señaló la experta a Chilevisión, añadiendo que el salario de las personas es un factor determinante al momento de escoger alimentos nutritivos o comida chatarra. “Las personas que tienen más de 12 años de escolaridad, están más protegidos porque tienen menos niveles de obesidad mórbida, tienen más factores protectores, hacen actividad física y es porque están dadas las condiciones”, dijo Sepúlveda, y agregó: “No puedo pedir a un niño, o a una mujer, que viven en sectores peligrosos de Santiago, donde sale a comprar pan y hay balazos habitualmente”, aseveró, apuntando los espacios para practicar deportes.

Baile entretenido en Fit Maipú.

 

Ejercicio Fit

Una manera saludable y que demanda poco tiempo (no más de una hora) es asistir a clases de Fit. En varias comunas, gimnasios municipales o tradicionales se practica esta modalidad, que consiste en baile entretenido (zumba) y rutinas intensivas de ejercicios “funcionales” y “localizados” que tonifican y potencian el cuerpo. Tipo CrossFit, pero con acondicionamiento físico más liviano.

Los gimnasios, no obstante, tienen precios altos, superando los $50 mil mensuales o más. Una manera alternativa de hacer esta actividad y más económica es asistir a esta actividad llamada Fit-Club, que se realizan en varias comunas. Por ejemplo, en Maipú. Específicamente, en el estadio de Goodyear, ubicado en calle Leopoldo Infante #259. Atienden los días martes, miércoles y viernes, a partir de las 19:15 horas.

La palabra Fit, viene del inglés Fitness, que significa conjunto de ejercicios gimnásticos especialmente indicados para conseguir y mantener un buen estado físico. Por lo tanto, si esto se realiza en grupo y, durante dos o tres veces a la semana, se pueden conseguir resultados en un mes, dependiendo del peso de la persona, constancia y su corporalidad.

“Acá la gente viene, lo pasa increíble, evaluamos su composición corporal y, en conjunto con los objetivos de la persona, la asesoramos para que logre su resultado (..) Las personas se divierten, bailan, comparten, aprenden sobre nutrición y si vienen seguido pueden lograr grandes resultados.”, asegura a Fortín Mapocho, Christian Lillo, uno de los coach de bienestar que dirigen la clase.

 

Castillo en clases FIT La Pintana.

 

Otra alternativa es en La Pintana, club ubicado en avenida Santa Rosa 12980, galería las Catalpas. Que acoge a diario -lunes a sábado- a cerca de 50 personas. Una de las instructoras del lugar, Pierina Castillo, destaca a nuestro medio la gran concurrencia. “En el Fit la gente se motiva para poder tener una vida saludable. Y gracias a estos entrenamiento que hacemos toda la semana, vemos que asisten cada vez más personas, quienes, al ver resultados, recomiendan a otras y eso va incrementando nuestros asistentes”, dice.

Antes y después de Pierina Castillo.

 

La actividad es auspiciada por la empresa norteamericana Herbalife, y pueden participar personas de todas las edades. “Sólo se cancelan $2.000 la clase, lo cual da el derecho a un té de hierbas, que oxida grasas antes de la actividad y a un batido recuperativo post actividad. Con esto las personas logran reponer todos los nutrientes que perdió durante el estrés y desgasto físico”, asegura Lillo, quien añade que para tener resultados en acondicionamiento físico, “un 80% es nutrición y sólo un 20% es ejercicio”.

Finalmente, el “Profe”, que dirige la clase a la que asisten en promedio unas 25 por sesión, hace una invitación abierta, sobretodo, a los maipucinos: “La idea es que asistan en la tarde, después del trabajo o el estudio, para desestresarse, compartir un rato agradable con gente que te motiva y, de paso, nutrirte bien, probando batidos que complementan el ejercicio (…) Si son constantes y vienen seguido al Fit, tendrán excelentes resultados, en cuanto al control de peso y composición corporal, previniendo, de esta manera, el origen de muchas enfermedades como el cáncer, la diabetes, hipertensión e infartos“.

*FIT-Club Maipú en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/H24FITCLUBMAIPU/

Más info FIT-Club La Pintana llamar al: +56977975867 (Pierina Castillo).

  


  


Comentarios
To Top