Justicia

Fiscalía Oriente pide 40 años de cárcel para el “rey de los portonazos”

La Fiscalía Metropolitana Oriente pidió una pena de presidio perpetuo calificado –mínimo de 40 años de cárcel- para un sujeto que está acusado de una seguidilla de asaltos cometidos en una sola noche, varios de ellos “portonazos”. Uno de estos terminó con el homicidio de una víctima.

Se trata de Carlos Saldaña Jara (20), sindicado como “el rey de los portonazos”, quien en cuatro horas, entre la noche del 6 de febrero de 2016 y la madrugada del día siguiente cometió una serie de robos con intimidación.

La información está consignada en La Tercera de Hoy, que destaca que la pena solicitada por la fiscalía en su acusación es la más alta que se haya requerido por este tipo de delitos: cadena perpetua calificada, es decir, 40 años de pena efectiva sin ningún tipo de beneficios penitenciaros. Saldaña Ya está condenado a 33 años de prisión.

El diario resalta que esa noche, junto a un menor de edad y a Danitza Manríquez, Saldaña comenzó su tour delictual a las 21.30 del 6 de febrero de 2016 frente al portón de una casa en calle San Jorge, en La Florida.

En este lugar, el grupo atacó a una conductora y a su nieta de ocho años. La mujer supuestamente fue amenazada por Saldaña con un cuchillo y la menor fue apuntada con una pistola. Tras ello, los delincuentes huyeron con la cartera, dos celulares y el vehículo de la víctima, dando inicio a su recorrido delictual por distintos puntos de Santiago.

Dos horas después, agrega La Tercera, Saldaña y su grupo dieron un nuevo golpe. Esta vez en la comuna de La Cisterna donde, tras intimidar a dos personas con sus armas, sustrajeron una camioneta Toyota Tundra.
Posteriormente, en la misma comuna trataron de robar a un matrimonio, sin sospechar que se trataba de funcionarios de la PDI que estaban con su hija de dos años en un auto. Los policías se opusieron al asalto, lo que desató un intercambio de disparos. Por este hecho la fiscalía acusó a Saldaña por homicidio frustrado.

Tras huir del lugar los tres imputados se trasladaron al centro de Santiago, donde a las 00.30 interceptaron una camioneta Nissan en la calle Santa Victoria. Luego de intimidar con armas al conductor y al copiloto se apoderaron del vehículo, y 10 minutos después llegaron en las dos camionetas hasta una tienda de motos en la calle Lira. Con el objetivo de entrar al local, chocaron el automóvil contra la cortina metálica y sustrajeron una moto.

La Tercera agrega que a la 1:00 de la mañana el grupo volvió a la comuna de La Florida para interceptar a dos personas en la calle Panamá, a quienes obligaron a entrar al jardín de su casa. Fue en ese momento cuando Saldaña le disparó en el tórax a la víctima de iniciales M.A.B.D., provocándole la muerte. El grupo escapó tras robar especies del lugar.

Pero solo 10 minutos después de este homicidio, la banda atacó a otras cuatro personas en la calle México, en La Florida. Con pistolas los amenazaron, golpearon y les robaron una billetera, carteras, dinero, joyas y celulares. Y solo cinco minutos después, a pocos metros, encontraron a dos nuevas víctimas: a ellas las intimidaron y les sustrajeron sus celulares, cartera y billetera. Acto seguido, y antes de huir, bloquearon el paso a vehículo Toyota que transitaba por la calle Tupahue en La Florida y tras amenazar al conductor consumaron un nuevo atraco.

El último delito ocurrió a la 1:30 en Macul, donde asaltaron a dos personas que iban en un auto. Pese a la reiteración y violencia de los delitos, solo a las 4.00 Carabineros los capturó en la comuna de La Granja, donde viajaban en una de las camionetas robadas.

La preparación de juicio oral comenzaría el 21 de diciembre en el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, concluye la información de La Tercera.

  


Comentarios
To Top