Nacional

Jueces piden facilitar el voto de presos que no han perdido derecho a sufragio

La Asociación Nacional de Magistrados llamó al Gobierno y al Servicio Electoral a facilitar el voto en segunda vuelta presidencial de las personas que se encuentran privadas de libertad, pero que no han perdido su derecho a sufragio.

En una declaración, el gremio de los jueces chilenos recordó que este derecho está garantizado constitucionalmente para todo chileno mayor de 18 años que no haya sido condenado a pena aflictiva, esto es, a una pena de 3 años y un día hacia arriba de privación de libertad.

La asociación enfatizó que todos aquellos chilenos que han sido condenados a penas de hasta 3 años y todos aquellos privados de libertad, cuyos procesos están en tramitación, sin condena aún, mantienen su calidad de ciudadanos y su derecho a sufragio permanece intacto.

Recordó que tal derecho ciudadano, garantizado constitucionalmente, ha sido por lo demás reconocido por la Corte Suprema en fallos recientes.

Sin embargo, según la asociación, “en la primera vuelta el referido derecho constitucional no fue viabilizado por los órganos del Estado, como son el Ministerio de Justicia, el Servicio Electoral y Gendarmería de Chile”.

En ese sentido, añadió, “estimamos necesario hacer un llamado especialmente a esas autoridades a posibilitar y facilitar su ejercicio por quienes que no están en posición de ejercerlo por sí mismos, atendida su situación de privación de libertad”.

Según el gremio, “en el camino de perfeccionar día a día nuestra democracia, no podemos ignorar a aquellos que tienen este derecho reconocido constitucionalmente, sólo porque se encuentren condenados o sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”.

“No existe mejor ejemplo de una democracia madura que la expresión ‘un hombre, un voto’, que representa un ideal al que debemos aspirar y que no puede verse imposibilitado por la sola circunstancia de encontrarse en imposibilidad física de dirigirse a su mesa a emitir su voto”, concluye la declaración de los jueces.

Comentarios
To Top