Internacional

Morales llamó a sus fuerzas armadas a “prepararse” ante fallo de La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, efectuó a los militares de su país para “prepararse e ir planificando” el curso de las acciones pos demanda marítima contra Chile, que en 2018 ingresa en su recta final en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Lo que quiero decirles: Hay que estar planificando pos demanda marítima. Eso significa, desde ahora organizarnos en equipos jurídicos, pero también con el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas en esta reivindicación marítima”, afirmó el mandatario en el acto de posesión del nuevo alto mando militar de su país, según consignó el diario La Razón.

Para el próximo año se prevé que los jueces internacionales emitan la sentencia, una vez cumplida la fase escrita y oral, sobre la demanda planteada por Bolivia contra Chile para que “cumpla los compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879”, señaló el medio.

El caso, según el mandatario, “está bien encaminado” y en breve entrará a su fase oral, luego que fuera agotada la fase escrita con la presentación de la memoria boliviana, que reúne los argumentos jurídicos e históricos de la demanda, la contramemoria chilena, la réplica boliviana y, finalmente la dúplica chilena.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top