Política

Bancada PPD defiende periodo de cuatro años de Cores: Es la voluntad ciudadana

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Loreto Carvajal, destacó la aprobación por parte de la sala de la Cámara Baja, del proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones (también conocido como de traspaso de competencias).

Asimismo, valoró el despacho de la Ley Orgánica para la elección directa de los gobernadores regionales, dando luz verde para que éstos sean elegidos el 2020.

“Hemos dado un nuevo paso en el proceso de descentralización de nuestro país. El Congreso ha aprobado importantes leyes que tienen que ver con la transferencia de competencias de los gobiernos regionales, y en particular con una serie de medidas que van en la dirección correcta”, afirmó la diputada Carvajal.

“Nosotros queremos tener regiones más empoderadas, que tengan capacidades propias de resolver resoluciones y dar cumplimiento a las necesidades de los vecinos”, añadió.

La parlamentaria indicó que “ha quedado pendiente la duración del período en que van a ejercer nuestros consejeros regionales. Sin embargo, nosotros como Bancada PPD hemos decidido defender la postura de que los consejeros regionales electos durante las pasadas elecciones permanezcan en su período de cuatro años tal como fue voluntad de la gente que los eligió”.

“Esa es la postura que defenderemos en la comisión mixta, sin perjuicio de que habrá que hacer las adecuaciones necesarias en las elecciones siguientes”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista, aseguró que “hoy es un día de fiesta para la democracia y la descentralización de Chile”.

“Tenemos transferencia de competencias, regiones con más recursos” aunque, puntualizó, “esas transferencias y esos recursos aún no son todos los que quisiéramos”.

En lo que respecta a los Consejeros Regionales, González aseguró que “los consejeros regionales deben mantenerse durante el período durante el cual ellos fueron elegidos, porque fue voluntad ciudadana que ellos fueran electos por cuatro años, y representaría un quebranto legal muy significativo que no fuera así. Hay que continuar discutiendo, porque esta ley es imperfecta y tiene todavía muchos vacíos”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top