Política

Democracia Cristiana: Solicitan expulsión de “camaradas” que no voten por Guillier

El pasado 5 de diciembre, el llamado grupo “Progresismo con Progreso” al interior de la Democracia Cristiana -liderado por la ex ministra Mariana Aylwin– señalaron que no comparten el acuerdo del Consejo Nacional “de dudosa legalidad formal” que definió dar su apoyo a Alejandro Guillier para la segunda vuelta, tras la derrota de la DC Carolina Goic, y llamaron a la libertad de acción.

En una declaración de 7 puntos, el texto apunta a que “lo que corresponde es ejercer el voto conforme a la libertad de conciencia, teniendo como horizonte lo que es mejor para nuestro país y su futuro“, teniendo en cuenta la “división interna profunda” respecto del espacio que ocupan en el espacio político.

Esta situación molestó a un grupo de militantes de la colectividad, los que pedirán al Tribunal Supremo que revise la continuidad de la disidencia al interior de las filas de la falange. Uno de los que confirmó esta petición fue José Valencia Castañeda, quien a través de Facebook compartió: “Hace unos minutos presentamos ante el Tribunal Supremo del PDC, la solicitud de expulsión del Partido Demócrata Cristiano de la Sra. Mariana Aylwin”. aludiendo a la ex ministra.

Otro de los militantes que explicó la situación que hoy se presenta en la DC fue Alejandro Calderón:  “Nos ha convencido de que los órganos internos del partido deben funcionar y que estos pueden ser solicitados por militantes de base, para que de esta manera, se pueda ejercer el derecho que tenemos de solicitar medidas disciplinarias contra la oligarquía partidaria” y agregó que “hay quienes creen que por detentar espacios de poder en los medios y salir públicamente, pueden no acatar la decisión que el máximo órgano del partido, el Consejo Nacional, adoptó respecto de apoyar en segunda vuelta la opción de Alejandro Guillier como candidato presidencial”.

La presentación individualiza a los militantes Mariana Aylwin, Pedro García, Hugo Lavados, Álvaro Clarke, Clemente Pérez, Felipe Sandoval, Manuel Inostroza y Guillermo le-Fort, quienes “han desafiado por medios públicos escritos y/o redes sociales, el mandato del Consejo Nacional del pasado 20 de noviembre” que decretó el apoyo en segunda vuelta presidencial al candidato Guillier.

 * Ver documento de expulsión:

Solicitud de expulsión

Por su parte, el ex ministro Clemente Pérez, también miembro de Progresismo con Progreso acusó que esto es “una intolerancia. Por eso la DC ha perdido un millón de votos“.

  


Comentarios
To Top