Política

Guillier anunció un “nuevo trato para los pueblos originarios” en La Araucanía

El candidato presidencial Alejandro Guillier se reunió esta mañana con comunidades indígenas en la Región de la Araucanía, donde anunció su política de “Nuevo Trato para los Pueblos Originarios”.

En un encuentro en la Comunidad Juan Huenchual, sector de Quepe en Freire, con más de mil personas, el candidato ratificó su voluntad de avanzar en “la conformación de una nueva Constitución para Chile que recoja su diversidad”

“Los pueblos originarios son los pilares de la diversidad, de este Chile que se reconoce diverso”, señaló el abanderado de centroizquierda.

Guillier anunció que trabajará -además- en aumentar la representación política indígena en el Parlamento garantizada constitucionalmente, y que se avanzará en un proceso de consulta nacional con los Pueblos Indígenas. “No vamos a imponer desde el Estado, sino que vamos a construir juntos ese nuevo Chile donde todos tenemos un espacio”, señaló.

Asimismo, Guillier se comprometió a abordar temáticas sensibles para los Pueblos Originarios, como el acceso a la vivienda, educación ancestral y salud integral, así como el cumplimiento de los convenios suscritos por el Estado en materia de derechos indígenas a través de la ratificación del convenio 169 de la OIT.

En materia judicial, el candidato anunció la creación de un defensor de los derechos humanos con foco en los temas indígenas, una política de pueblos indígenas de frontera y políticas especiales para pueblos indígenas urbanos.

Sobre el proceso de restitución de tierras, Guillier sostuvo que “ese proceso no sólo lo vamos a mantener: lo vamos a fortalecer”.

“La restitución de tierras es una reivindicación irrenunciable, la entendemos y la apoyamos; y por lo tanto, vamos a flexibilizar también los mecanismos para avanzar en ese proceso”, dijo Guillier, agregando que “necesitamos, no solo tierra, sino también agua. Y vamos a preocuparnos, no solo de la devolución de tierra, sino también de la devolución de derechos de agua, para que pueda haber desarrollo armónico”.

El abanderado del progresismo aseguró que el Estado chileno, “en vez de sentir orgullo por nuestra diversidad, por nuestros pueblos, muchas veces los hemos humillado y postergado”.

“Vamos a ir a un nuevo trato: un trato de igualdad, un pacto de diálogo y de respeto mutuo, para construir un Chile diverso, que acoge a todos y a nadie discrimina. Y por lo mismo, en este lugar histórico, vamos a contraer este compromiso de un Gobierno que va a hacer del Nuevo Trato, del Nuevo Pacto con nuestros pueblos originarios, el compromiso central de su gestión”, dijo el candidato presidencial.

“El pueblo mapuche y todos los pueblos originarios son pueblos pacíficos. Aquí no hay terroristas. Aquí hay gente que demanda sus reivindicaciones y por eso les digo que tengan fe en que vamos a avanzar en justicia social, con diálogo, con respeto, y sobre todo, llamo a los jóvenes, a comprometerse con el futuro”, señaló Alejandro Guillier.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top