Nacional

Director del Sernac: “Que la Cámara de Comercio pautee al Tribunal Constitucional me parece bastante grave”

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, nuevamente manifestó sus críticas ante versiones de que el Tribunal Constitucional habría decidido eliminar la facultad sancionadora y normativa del proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, ya aprobado por el Congreso.

“El Tribunal Constitucional está fallando de acuerdo a antecedentes que en este caso serían incluso una vuelta atrás respecto de la jurisprudencia que ha tenido fallando, por ejemplo, respecto de las facultades sancionatorias de otros temas de la administración”, dijo a radio Cooperativa.

Asimismo, Muñoz sostuvo que el objetivo de este proyecto es “subirle el costo a los que incumplen la ley, para que las empresas puedan responder a la expectativa de los consumidores y respetar sus derechos (…) equilibrar la cancha a favor de los consumidores y hacer más probable una sanción”.

El requerimiento ante el TC fue presentado por la Cámara Nacional de Comercio, que se opone a que el Sernac imponga multas, que se elevaron sustancialmente en el proyecto, y que dictamine sanciones contra las empresas.

En esa línea, el director del servicio enfatizó que “la Cámara Nacional de Comercio no tiene legitimidad para hacer un requerimiento de ningún tipo en esta instancia que es de control preventivo, y por lo tanto que pautee al TC y que eventualmente el Tribunal Constitucional pueda recoger eso me parece bastante grave”.

Por esto, acotó, “no corresponde, porque es una utilización indebida de un procedimiento de control preventivo. Ese ‘téngase presente’ es algo que no corresponde, lo dijo claramente el ministro de Economía cuando se dio a conocer”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top