Educación

Felipe Harboe: Beneficiarios de la educación gratuita, saben que es una oportunidad para salir de la pobreza

El Senador Felipe Harboe celebró la aprobación en general y en forma unánime del proyecto de Educación Superior que consagra la gratuidad en el mencionado nivel.

“La educación es la principal herramienta de movilidad social, y si el Gobierno se ha planteado como objetivo reducir la desigualdad, qué mejor entonces que ampliar la posibilidad a que más jóvenes tengan la posibilidad de tener acceso a la educación superior”, planteó el parlamentario.

En esta línea, el senador expuso los avances que la gratuidad ha alcanzado este 2017, lo que se ha traducido en que más de 262 mil estudiantes hayan accedido a este beneficio, sea accediendo a la educación superior o renovando su matrícula.

Harboe además hizo énfasis en la promoción de la educación técnica que se ha derivado de esta iniciativa. “Más de la mitad de los jóvenes de primer año, beneficiados con la gratuidad, son del sector técnico profesional, lo que es tremendamente relevante”, indicó.

“La mirada no sólo tiene que ser puesta en estudiar carreras profesionales, sino también en aquellos que quieren estudiar carreras técnicas. Es muy importante para nuestro país el perfeccionar a nuestros jóvenes en carreras técnicas. Hoy, el desarrollo de la tecnología, los avances en innovación, investigación y robótica, exigen de capacidades técnicas que un aula universitaria no da. Pero si un instituto profesional o un CFT”, apuntó.

Frente al argumento de que el pagar por la educación generaría un mayor compromiso con la misma, el parlamentario expuso las cifras porcentualmente inferiores de quienes estudian con gratuidad, demostrando así que la deserción es la que caracterizaría a quienes pagan por su aprendizaje. “La retención de los estudiantes que cuentan con gratuidad este año, fue de un 86,8 por ciento. Es decir, casi nueve de cada diez alumnos se mantienen. Mientras, la retención de aquellos que no tienen gratuidad, fue de un 79,2 por ciento”, señaló Harboe.

“En las regiones de Biobío y Ñuble, me tocó compartir con jóvenes beneficiarios de gratuidad y sus familias. No se imaginan el nivel de compromiso que tienen con el buen rendimiento, porque saben que es una oportunidad para salir de una situación de pobreza”, expuso el legislador del PPD.

Además, el senador apuntó al elemento descentralizador que conlleva la iniciativa, exponiendo que seis de cada diez jóvenes que obtienen el beneficio, viven en regiones distintas a la metropolitana. “Es muy importante dar oportunidades a los jóvenes de regiones, ahora debemos pasar al segundo punto, que tiene que ver con descentralizar desde dentro de las regiones hacia los sectores rurales”, dijo.

Por último, el parlamentario puso sobre la mesa la herramienta de inclusión que revela la gratuidad en la educación superior, expresando que gracias a esta iniciativa se ha favorecido a 2.642 jóvenes con discapacidad y a 1.831 extranjeros.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top