Derechos Humanos

Gobierno otorga suma urgencia a proyecto de ley de identidad de género

En el marco de una sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, anunció la suma urgencia para el proyecto de ley de identidad de género con el fin de transformarlo en ley antes de terminar la actual administración, informó y festejó el Movilh.

La suma urgencia había sido solicitada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en conferencia de prensa con la joven Carla Aranda González, lo que motivó a la presidenta Michelle Bachelet a llamar a defender los derechos de las personas trans, así como en cita con la vocera Narváez.

Sin embargo, y pese a que a la agilidad en la tramitación es un compromiso del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Cámara no discutió la ley la semana anterior y el Ejecutivo le dio sólo urgencia simple.

Luego de que el Movilh acusara un “retraso inexcusable, finalmente el “Ejecutivo ha dado hoy suma urgencia al proyecto. La comisión de Derechos Humanos acordó además hoy que debatirá el tema dos veces a la semana, con el fin de que en la primera quincena de enero el proyecto sea votado en Sala, lo que da una posibilidad real y concreta de transformarlao en ley antes del término del Gobierno de Bachelet”, sostuvo el dirigente Rolando Jiménez.

Además, añadió que “en el marco del trámite actual se incorporarán los derechos de niños y niñas trans en el proyecto para que puedan cambiar su nombre y sexo legal, así como de las personas casadas, excluidas de la versión actual de la iniciativa”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top