Educación

Ministra de Educación: Gratuidad el 2018 cubrirá a estudiantes del 60% de familias más vulnerables

Por unanimidad el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que reforma el sistema de educación superior, en su segundo trámite constitucional.

Este hito fue destacado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano. “Este es un gran avance, es una posibilidad real de que Chile tenga un cambio en educación superior”, sostuvo la secretaria de Estado, que añadió que “es un respaldo fuerte a un proyecto que contiene no solo los temas de Gratuidad, sino que también crea una nueva institucionalidad que regule y garantice la calidad de la educación del sector universitario y del sector técnico – profesional”.

La autoridad del Mineduc valoró que, durante la tramitación de la iniciativa, el Gobierno y los legisladores han oído a distintos actores, cuyos aportes han sido acogidos en la iniciativa. La ministra Delpiano además manifestó que en las próximas semanas “podremos discutir en paralelo tanto este proyecto como el que fortalece a las universidades estatales. Con eso, estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet y el compromiso que hizo con el país, de ir desde lo parvulario a la educación superior”.

La reforma a la educación superior considera un avance gradual de la Gratuidad en la educación superior para que se transforme en un derecho universal y que desde 2018 cubrirá a los y las estudiantes del 60% de familias más vulnerables, matriculados en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica adscritos a la política.

También crea una Subsecretaría y una Superintendencia específicas para la educación superior, que proporcionará al Mineduc mejores herramientas para la fiscalización del cumplimiento de la ley, el resguardo de la fe pública y que velará por hacer cumplir la prohibición efectiva del lucro en las universidades que incluye la iniciativa.

Tras la aprobación en general del Senado, el proyecto continuará con el segundo trámite, por lo que será revisada en particular por la comisión de Educación de esta misma Cámara.

Esta iniciativa es una de las acciones de la Reforma Educacional para la educación superior, que incluye además a la Ley del Administrador Provisional, la creación de las nuevas universidades estatales de O`Higgins y Aysén y de 15 centros de formación técnica estatales, junto con el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales, que se encuentra en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Comentarios
To Top