Nacional

Ministra Tapia y protestas en Lampa por tags: “Transporte no debería ser un tema político”

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se refirió a la protesta que protagonizaron esta mañana los vecinos de Lampa, en contra de “excesivos” cobros del tag, asegurando que el transporte “no debería ser un tema político”.

“Nosotros como autoridad estamos preocupados de incorporar mejoras en el transporte, hemos hecho un llamado transversal, queremos buscar juntos soluciones, esa es la forma en que se construyen soluciones, con acuerdos y transversalidad”, indicó la ministra a Teletrece AM.

“El transporte no debería ser un tema político, ad portas de las elecciones la verdad es que nos debería unir y buscar juntos soluciones, por lo tanto, ese es nuestro llamado”, añadió.

La secretaria de Estado también afirmó que la manifestación, que se instaló a la altura del kilómetro 27 de la Ruta 5 Norte, provocando atochamientos, es totalmente “legítima”.

No obstante, explicó que “el Transantiago cubre un sector de la ciudad que no llega a Lampa, en Lampa tenemos servicios rurales que obviamente prestan un servicio bajo el régimen de libertad, de libre mercado”.

“Lo que nosotros hacemos es buscar soluciones conjuntas con la comunidad, estamos disponibles (al diálogo), ha ido nuestro seremi metropolitano a reunirse con los vecinos, y vamos a seguir trabajando en ello, entonces hacer un llamado (a conversar) y estamos disponibles a conformar las mesas de trabajo que se requieran para buscar soluciones”, sostuvo la ministra.

Asimismo, la titular de Transportes dijo que “estamos disponibles para ver soluciones”, pero que “el libre mercado en el transporte público es una política que existe hace años en nuestro país”.

“Hoy día tenemos una restricción porque la ley lo que contempla es que hay una cobertura en la zona urbanas de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo (…), por ende, el resto de las coberturas corresponde a zonas rurales, donde opera el libre mercado, la oferta y la demanda, y lo que podemos buscar ahí es algún tipo de regulación a propósito de la ley de subsidio, pero para eso se requiere el financiamiento y ver las mejores posibilidades”, finalizó.

Pese a que Lampa es una de las comunas más pobres, los vecinos reclaman que en enero de 2018 se instalarán ocho tags en la Ruta 5 Norte y que el transporte público rural en noviembre y que se esperan nuevas alzas este mes.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top