Política

Cariola: “Kast está con Piñera, y votar por Piñera es hacerlo por el pinochetismo”

La diputada reelecta por el distrito 9, Karol Cariola (PC) está convencida de que Alejandro Guillier será Presidente, según dijo a entrevista al diario económico Pulso.

Sin embargo, menosprecia el peligro que, según ella, representa hoy la derecha para el proyecto que la Nueva Mayoría (NM) quiere plasmar. La legisladora -reelecta por un nuevo período- advierte que la iniciativa de José Antonio Kast es “antidemocrática y fascista” y que el eventual regreso de Sebastián Piñera sería un gran retroceso para el país. Cariola guarda esperanzas en que el próximo año, la NM podrá liderar el gobierno y expandirse políticamente, incorporando al PRO y a sectores del Frente Amplio (FA).

Consultada sobre por qué ningún candidato sacó la mayoría, responde al matutino lo siguiente: “Estamos en un momento de cambios en Chile, y eso es positivo porque genera la necesidad de la ciudadanía de ser parte de las transformaciones. Tengo la impresión de que la derecha llega a un sector ideológico de la población que actúa desde una solidaridad de clase que se genera entre los que más recursos tienen y que quieren resguardar sus privilegios. Pero, lamentablemente, también permean por la vía de una lógica clientelar en las poblaciones, que tiene que ver con tratar al ciudadano como cliente, y estas apoyan a Piñera bajo el engaño de que una candidatura de derecha les entregaría más empleo o condiciones laborales. Digo que es un engaño porque con Piñera retrocedimos mucho en materia social. Por otro lado, la centroizquierda es hoy más diversa entre quienes quieren avanzar más rápido o más pausado, pero son diferencias tácticas más que de fondo”.

Respecto de por qué llama a votar por Guillier, y así evitar que la derecha conservadora, representada por el ex candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, llegue al Gobierno, si éste asume un cargo del Ejecutivo.

“(Kast) Es la expresión de un Chile que es lamentable que todavía exista. El pinochetismo en esta elección se expresó con más fuerza, y hay una visión antidemocrática y fascista que representa Kast en el comando de Piñera, pero también se ve en la UDI, que reivindica la figura de Pinochet y de los violadores de Derechos Humanos. Estos actores tratan de enmarcarse en una posición democrática pero todos sabemos que la posición de Kast hoy está dentro de la candidatura de Piñera. Eso hay que considerarlo, Kast está con Piñera, y votar por Piñera es hacerlo por el pinochetismo”, argumenta.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top