Justicia

Caso Caval: Si Dávalos no es sobreseído, fiscal Arias pedirá su formalización

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dijo hoy que existen antecedentes objetivos de responsabilidad penal de Sebastián Dávalos en el caso Caval, aunque aún no está claro si en calidad de autor o de cómplice, y que una vez aclarado este punto pedirá audiencia de formalización para el hijo de la Presidenta Bachelet.

Sin embargo, el fiscal Arias deberá esperar el pronunciamiento del Juzgado de Garantía de Rancagua sobre la solicitud de sobreseimiento definitivo que solicitó la defensa de Dávalos y que fue visto hoy en ese tribunal. La jueza Jéssica Bascuñán dará a conocer su decisión el próximo lunes a las 9 horas.

Dávalos asistió junto a su esposa Natalia Compagnon a la audiencia de hoy en que sólo se escucharon los alegatos por el sobreseimiento solicitado por la defensa en la arista principal del caso Caval, es decir, por la compra y venta de los terrenos de Machalí en enero de 2015.

Tras la audiencia, el fiscal Arias señaló que “creemos que existen antecedentes que son indiciarios de responsabilidad penal del imputado, por lo que es imposible que se decrete un sobreseimiento en esta etapa de la investigación”.

En cuanto al argumento de la defensa de que Dávalos no era funcionario público al momento de los hechos, el fiscal Arias recordó que Caval se creó en el año 2012, que Dávalos era gerente de proyectos y que fue funcionario público de la Direcon hasta el 29 de junio del 2013.

En este mismo período, Dávalos habría emitido boletas de honorarios falsas por asesorías al empresario Gonzalo Vila Concha, quien se querelló contra Caval por estafa. La sociedad le vendió en 2012 informes mineros plagiados de Cochilco en $1.162 millones y que algunos pagos se justificaron mediante esos documentos falsos.

  


Comentarios
To Top