Entrevista Exclusiva

“¡Adios General, Adios Sebastián!”: Entrevista al Diputado(e) vocalista de Sol y Lluvia, Amaro Labra

-El futuro congresista, militante del Partido Comunista (PC) llegó hasta Fortín Mapocho para conversar acerca de su incursión en política, los desafíos en el cargo e hizo un análisis de cara a la segunda vuelta. Confía en que el abanderado presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, ganará en las urnas. “Que Piñera no gane, a mí me produciría un estado de euforia increíble. Piñera es un ícono de lo que yo considero una dictadura del consumo y de lo que fue ese gobierno represivo”, dice.

Por Gabriel Angulo González

La música y la política, ¿Serán compatibles? De acuerdo con un diputado electo, sí. Aunque admite que nunca dejará su pasión artística, porque sería como “perder una extremidad”. Dice que está comprometido a fondo para, en el Congreso, trabajar por el pueblo chileno, que conoce de cerca en barrios populares, donde ha vivido en la Región Metropolitana.

Representará al distrito 12 (San José de Maipo, La Pintana, La Florida, Puente Alto y Pirque) y como militante del Partido Comunista (PC) tratará de incentivar proyectos de ley tendientes a generar, aunque sea de forma gradual, los cambios sociales y estructurales que el país requiere.

Se trata de Amaro Labra (68), el ya mítico vocalista de la banda chilena folclórica Sol y Lluvia. Su incursión en política, en todo caso, no es nueva. Fue candidato a alcalde por Santiago en 2004 y luego en 2005 a diputado por el PC. No ganó en ninguna elección. Pero, como dicen por ahí, la tercera es la vencida. El pasado 19 de noviembre resultó electo, junto a la reelección de la diputada de la misma zona, Camila Vallejo.

Sol y Lluvia: Un canto de lucha

El artista parte comentando en Fortín Mapocho su trayectoria en Sol y Lluvia. Grupo fundado en 1978 por él y su hermano Charles.

Las melodías de la agrupación se basan en guitarra acústica, combinada con una percusión de bombo y kultrunes para desarrollar canciones tipo folclóricas, andinas y bailables. Ahora bien, las letras -escritas por Labra, en su mayoría-hacen directa alusión a la paz, la represión, las desigualdades sociales y la oposición hacia la dictadura militar, que lideró el general Augusto Pinochet. Nunca han sido una banda mediática, y han grabado 8 discos en estudio.

La música que nosotros hacemos tiene contenido político, social, crítica al sistema económico, y nos preocupamos por el medio ambiente. Entonces, creo que todos y todas deberíamos participar en política para que la sociedad funcionara mejor. O sea, todos deberíamos relucir nuestro animal político para que este país funcionara de manera inteligente”, comenta.

A partir de lo que dice, anteriormente, se dedica a referirse sólo de política. Un ámbito nuevo para él que desea descubrir no para beneficio propio, sino de la comunidad que representa y el país.

“Los políticos que han estado han llegado al poder gracias al sistema que se impuso por la dictadura de (Augusto) Pinochet. Porque se ha conseguido que la gente no participe en política, justamente, por una mala siembra de distorción democrática”, dice.

Consultado acerca de si está a favor o en contra del voto voluntario, el futuro legislador señala que valora el deber cívico de las personas. “El voto debe ser obligatorio, porque es un deber civil. Si participamos es porque nos cobran impuestos. Nuestra forma de manifestarnos es con el voto. Con el sufragio uno puede marcar preferencia, anular el voto o dejarlo en blanco”, sostiene, para reglón seguido añadir: “El que no quiera o no cree en nada de la política, deje el voto en blanco, pero que ejerza su derecho. Y así se puede contabilizar la participación y saber cuántos anularon o marcaron su preferencia (…) No me gusta el voto voluntario. Creo que es manipulable. Es un deber ciudadano participar en decisiones que nos afectan a todos”.

Segunda vuelta

Al ser del PC, claramente, su preferencia para el balotaje del domingo es apoyar al abanderado de la Nueva Mayoría (NM), Alejandro Guillier, y no al contrincante de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Con el senador-dice-se pueden realizar los cambios que requiere el país, aunque de una forma gradual.

“Que Piñera no gane, a mí me produciría un estado de euforia increíble. Piñera es un ícono de lo que yo considero una dictadura del consumo y de lo que fue ese gobierno represivo. Que no llegue a ser presidente, para mí, es un hecho increíble”, plantea Amaro.

Sobre lo mismo, ahonda: “Si llega a ser presidente Guillier, también es un hecho increíble (…) Lo conozco a él. No tengo ningún problema en reconocer que soy guillerista y que es mi candidato (…) Creo que es un hombre honesto. Hombre común y corriente, como periodista. Y no tiene por qué militar en un partido. Es independiente y eso me tiene tranquilo”.

Valora que haya llegado su momento para ejercer un cargo de elección popular: “Se dieron varias circunstancias mágicas y eróticas, que hicieron que pudiéramos estar hoy aquí. Ser diputado y tener cierto nivel de impacto cultural con el Sol y Lluvia, es increíble. Eso nos hace plantearnos que la elección del domingo es importante en ese aspecto”.

Portada del Fortín

El 6 de octubre de 1988, Chile le dijo “NO” a Pinochet. No más dictadura. No más represión ni Detenidos Desaparecidos. Chile ganó una elección que permitió el regreso a la democracia. Y eso lo reflejó Fortín Mapocho en su edición de ese día histórico:

Pero no sólo eso. Dicha portada enmarcó un titular, cuyo contenido pertenece a parte de una letra de Sol y Lluvia: ¡Adiós general, Adios carnaval!. Algo de lo que Labra recuerda con orgullo.

“Nosotros conocimos esa famosa portada del Fortín Mapocho, cuando estábamos en Toronto (Canadá) de gira. Fue el momento del triunfo del “No” en Chile. Entonces, pudimos ver la información que nos llegaba (…) Con la familia lejos. Esa portada, nos llenó de alegría”, confiesa.

Labra cuenta la historia de esta canción “Adiós general”. Se inspiró en el tema del músico uruguayo Jaime Roos para construirla. Y fue un tema emblemático de la banda y que en ese momento se convirtió en un himno de la resistencia a la dictadura chilena.

Arguye que usaron el tema como una manera de reivindicar la lucha social. “Lo usamos como una canción de lucha. La portada en el Fortín lo dice claramente”. Pero no sólo se usó durante la dictadura.

Cuando gobernó Piñera, entre los años 2010-2014, volvió a cobrar vigencia. “Cuando estaba gobernando Piñera en 2011, cambiamos la letra y le pusimos: ´Adiós General, Adiós Sebastián`”. Era la época de las protestas por educación gratuita y de calidad.

“Hay un registro de aquello en la gigantesca manifestación del 2011 de los estudiantes, las familias y jóvenes coreaban el tema. Nosotros decíamos ´Adiós General` y ellos respondían en las tocatas, más de 800 mil personas: ´Adiós Sebastián`”, asevera Labra del video que vemos arriba, y que está en Youtube.

-¿Algo de aquello se percibe, actualmente, de cara al balotaje?

-“Ese sentimiento, hoy por hoy, se mantiene y es fuerte, y no lo podemos ocultar. Además, de la alegría que nos va a dar Guillier. No podemos ocultar que ese sentimiento se potencia hoy en día, por seguir superando la dictadura, porque vivir con los milicos en la calle durante 17 años y pasar por lo que pasamos, nunca más se debe repetir. Si gana Guillier y si pierde Piñera, la alegría es doble. Un periodista puede ser presidente y lo encuentro positivo“.

Nuevo país

Labra, por supuesto, quiere contribuir con su labor legislativa a que cambie Chile. Para mejor y “para el bien del pueblo”.

“Este país se empezó a construir de una manera brutal. Costó sangre, costó vidas, instalar un sistema que tiene aspectos exitosos, que a generado riqueza, pero que está mal distribuida. La plata esta mal repartida. Hay desigualdad, la educación debe mejorarse y los incentivos tienen que ir a las personas y no a las empresas”, critica.

Acerca de las empresas y grupos de elite, resalta: “Existen las empresas y las personas. Las empresas hacen menos que las personas. Las empresas no tienen corazón, se inventan un corazón. No funcionan como humanas, porque eso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es solo un invento”.

En ese sentido, resalta de sobre manera la unión de las personas para conseguir objetivos sociales comunes. “Las personas sí tenemos corazón. Y si nos juntamos y organizamos, es para nosotros un placer. Tiene aspectos incluso eróticos, que para nosotros son importantes y si nos juntamos vamos a lograr convencer a las empresas de que tienen compartir la riqueza con quienes la producimos”.

-¿Se abre a llegar a acuerdos con el Frente Amplio (FA) para generar esos cambios?

-“En el pacto o colisión donde participo hay diferentes visiones. Y en el Frente Amplio (FA) también. Tenemos diferentes sensibilidades y la idea es que nos pongamos de acuerdo y converjamos en una mayoría consistente, que nos permita generar los cambios, que beneficien a las personas. Porque, juntos, somos más”.

-En ese sentido, ¿La mayoría del FA debería estar con Guillier?

-“Si sumamos la votación de Alejandro Guillier,  más la votación de la ´Bea` (Sánchez), hay un gran componente de personas que está indicando que quiere funcionar hacia un lado y no otro. Y creo, yo, desde el lado mío, es más a la izquierda o más por los cambios, o más por las personas que por las empresas”.

-Pero, ¿Cree en los cambios radicales del FA o más graduales?

“Para mí, ojala que los cambios fueran rápidos. Ahora bien, la manera en que lo tiene que hacer nuestro candidato, y espero, presidente Guillier, es tratar de hacer que todos esos componentes fluyan armónicamente (…) Hay tres elementos de la dictadura que siguen vigentes hoy: los militares, el sistema económico y político (…) Hay armados y desalmados. Nosotros resistimos sin armas a la dictadura. Se logró el retroceso de los militares (…) En lo político, recién estamos llegando a un sistema más representativo. Y con 21 diputados electos del FA y nuestra bancada, tendremos más espacio para proponer los cambios que se necesitan (…) Tiene que haber una nueva Constitución, con plebiscitos. Tenemos ver bien el mecanismo”.

El pasado domingo, se conmemoró el Día Internacional de Los Derechos Humanos. Labra recrimina que no vi ningún acto del Ejército de Chile para velar por aquello. “Entonces, falta mucho hacer en el Ejército en esta materia y en las Fuerzas Armadas”.

Al respecto, cuando se le pregunta sobre si el Estado debe seguir financiando a las Fuerzas Armadas, señala: “La Ley Reservada del Cobre es una estupidez. No tiene ningún sentido manejar un presupuesto para unas Fuerzas Armadas que no lo necesitan. O sea, hay que estudiar un presupuesto que sea razonable y que se decida y se aplique año a año”.

Música y política, ¿Compatibles?

La política para mí-dice Amaro- es un mundo por conocer. “Veo a la Camila (Vallejo) relajada. No trabaja los domingos. Tengo familias e hijos. Algunos trabajan conmigo. Y no me quiero perder eso. Quiero mantenerme lo más”.

-¿Dejará de lado la música un tiempo para dedicarse de lleno al cargo?

-“Para mí, con los 40 años que tengo con los Sol y Lluvia, y con 50 años cantando, esto es como caminar. No dejaría la música por nada del mundo, sería como perder alguna extremidad. No la dejaría, salgo que tuviera algún problema en la voz. Mientras pueda seguir haciendo música, lo seguiré haciendo”.

-¿Irá vestido formal al Congreso?

-“No creo que vaya con corbata, pero sí con chaqueta, porque las formalidades hace que la gente le preste importancia a cosas que no la tienen. El 24/7 para mí no existe. No soy para nada trabajólico (…) El Florcita Motuda va a destacar más que yo con su atuendo. O la Pamela Jiles ajajaj, pero trataré de ir lo más sencillo posible”.

Desafíos de Labra

“Mi desafío es entender el ´teje maneje` del asunto político. Estoy estudiando, formando el equipo, sabiendo qué presupuestos tengo y qué comisiones integraré. Mientras más comunes y corrientes sean nuestros representantes mejor. Que vaya una dueña de casa al parlamento sería increíble”, asegura.

Afirma tener la experiencia suficiente para contribuir en el Poder Legislativo. “Si me dedicara a recorrer sólo grandes casinos, y festivales con mi música, seguramente, la posibilidad de entender al poblador común es menor. Tengo la experiencia de conocer esa realidad. Y está el Flor (Motuda), con él y otros compañeros nos podemos entender y construir cosas de otra manera”.

Ya cerrando la entrevista, Labra sentencia “Agradecer que el Fortín Mapocho funcione de manera digital. Fue un diario que tuvo una importancia increíble, en ese segmento alternativo que sigue existiendo , porque hay grandes medios, que tienen sus intereses, pero hay medios que tienen intereses de representar a más personas, y ese es el Fortín, que informa temas de verdad”.

Redes sociales del diputado electo, Amaro Labra (PC):

Twitter: @amarolabra

Facebook: https://www.facebook.com/amarolabradiputado

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top