El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, solicitó al Gobierno que el Vaticano aclare si apoyó a demanda marítima boliviana, en la reunión de hoy entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco.
“Es la quinta oportunidad en que el Papa Francisco recibe a Evo Morales y en esta oportunidad, anunciado por el propio Morales, fue a tratar la demanda marítima en contra de Chile, donde más tarde vía Twitter, agradece el apoyo del Papa Francisco a la causa marítima de Bolivia”, manifestó Tarud.
“En consecuencia, esto requiere que el Gobierno de Chile le pida al Vaticano una aclaración, ya sea una confirmación de lo que dijo Evo Morales o bien un desmentido”, añadió.
“Siendo el papa el jefe del Estado Vaticano, evidentemente que es un compromiso mayor, puesto que el comunicado hecho por el Vaticano no desmiente el apoyo que se arrogó Morales de parte del papa, en consecuencia, amerita una aclaración”, enfatizó el diputado.
En ese sentido, el parlamentario espera que cuando el pontífice venga a Chile, el tema marítimo “no sea un tema, porque el papa es un líder espiritual y quienes somos católicos, quienes seguimos la fe católica estamos en Chile y en Bolivia. En consecuencia, si hay verdaderamente un pronunciamiento de su Santidad en ese sentido esto provocaría una división entre nosotros los católicos”.
“Yo espero que eso no sea así, porque espero que el Vaticano en las próximas horas haga un desmentido de este apoyo que asegura Evo Morales haber tenido en la reunión de esta mañana”, agregó.
“Como chileno y como católico, siendo el Vaticano una de las diplomacias más antiguas del mundo, los tratados deben respetarse siempre, si no se respetan los tratados estamos en el peor de los mundos, porque crearía una tremenda incertidumbre en toda la comunidad internacional”, expresó.
Además, Tarud dijo que “entiendo que han habido compromisos de que su Santidad no se va a referir a ese tema, yo traté con su representante en Chile quien me aseguró que el Papa no se va a pronunciar, pero esta reunión, que es la quinta para tratar exclusivamente la demanda marítima, evidentemente que es una señal y es una señal que se le manda a Chile y por ello creo muy conveniente que antes de la visita de su Santidad se emita una declaración”.
Finalmente, el legislador señaló que “en el mundo católico le damos la bienvenida a su Santidad como un líder espiritual, pero evidentemente no nos gusta que haya una intromisión en los temas de nuestra soberanía, habiendo además un tratado de por medio de 1904 que, reitero, el Vaticano, siendo la diplomacia más antigua siempre ha respetado los tratados, por lo tanto, eso generaría una tremenda incomodidad para todos los que somos católicos en Chile”.