Política

En Wellington, Nueva Zelandia, comenzó el balotaje entre Guillier y Piñera

El canciller Heraldo Muñoz dio inicio este sábado en la tarde al proceso de voto de los chilenos en el exterior, en la segunda vuelta presidencial. Al igual que el 19 de noviembre pasado, tomó contacto con la primera mesa de votación abierta en el extranjero, en Wellington, Nueva Zelandia.

Para seguir el proceso en el exterior, el ministerio dispuso un centro de operaciones en el Salón O’Higgins del segundo piso de la Cancillería, donde se conecta con los 162 locales de votación en los 62 países que participarán del proceso. El padrón en el exterior es de 39.137 electores inscritos.

Muñoz, acompañado del director general de Asuntos Consulares y de Inmigración (Digeconsu), embajador Carlos Appelgren, se contactó en directo con el cónsul en Wellington, Marco Martínez.

“Con esto vamos a dar un paso muy importante, vamos a dejar un legado de una mejor democracia gracias al trabajo de la Cancillería, en conjunto con el Servel”, señaló Muñoz.

Recordó que, en primera vuelta, votó casi el 60% del padrón en el extranjero, en comparación al 46,6% en nuestro país. “Eso refleja la larga aspiración que han tenido los chilenos y chilenas en el exterior por ejercer un derecho ciudadano que les pertenecía, independientemente del lugar de residencia”, destacó.

Para el cónsul, esto se trató, sin duda, de un hito histórico para nuestra democracia en el que por primera vez los chilenos que viven en el exterior han podido participar en una elección presidencial.

“Es algo que nos llena de orgullo como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto por el éxito del proceso, como por el trabajo realizado por la Dirección General Consular y la red de 121 circunscripciones que se han habilitado alrededor del mundo con este propósito”, señaló.

La primera chilena en votar en esta segunda vuelta fue Giovanna Paine, quien lleva más de 40 años en Nueva Zelandia y viajó 141 kilómetros desde su ciudad de residencia -Palmerston North- hacia Wellington, para ejercer su derecho a votar.

En esta oportunidad, el ministerio de Relaciones Exteriores contaba con menos de un mes para ejecutar el voto y despachar todo el material al extranjero. Por lo mismo, el Embajador Appelgren destacó que “las implementaciones de los procesos en el exterior han sido exitosas gracias al impecable trabajo de nuestros cónsules, nuestra unidad de voto en el exterior y los funcionarios de esta Cancillería, quienes exhaustivamente han monitoreado cada una de las áreas que nos compete y se han mantenido en estrecha coordinación con el Servicio Electoral”.

En la primera vuelta presidencial votaron 23.308, lo que representa casi un 60% del padrón del exterior. En esa oportunidad, los cinco países con mayor porcentaje de participación fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Australia. Las cinco ciudades fueron Buenos Aires, Miami, Barcelona, París y Madrid.

El voto en el extranjero comenzó pasadas las 16 horas de hoy en Wellington, capital de Nueva Zelandia, y proseguirá en Sydney (Australia), Tokyo (Japón) y Seúl (Corea del Sur). Durante la noche se espera que se constituyan las mesas en los países asiáticos, africanos y europeos. El proceso terminará mañana a medianoche en Seattle, San Francisco y Los Ángeles (EEUU).

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top