Nacional

Metro de Santiago, Merval y Biotren también serán gratuitos para el balotaje

Con el objetivo de facilitar los traslados de las personas que este domingo participarán de las Elecciones Presidenciales 2017 a nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó acerca del Plan de Transportes habilitado, el que cuenta con más de 2.380 subsidiados aislados y rurales que operarán de forma gratuita, además de Metro de Valparaíso, Metro de Santiago y Biotren.

Junto con ello, Transantiago aumentará las frecuencias de todos sus servicios entre las 09:30 y las 17:30 horas, entregando una cobertura adecuada a las 34 comunas del Gran Santiago.

Todo lo anterior se encuentra detallado en la página web www.transporteelecciones2017.cl, en donde los usuarios podrán conocer sobre el funcionamiento de los trenes urbanos en las distintas regiones, así como los servicios subsidiados ordenados por región y por comuna para facilitar la búsqueda y así lograr trasladar a todos aquellos vocales de mesa y también votantes.

Así lo comentó la ministra, Paola Tapia, quien señaló que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajamos día a día por eliminar las barreras geográficas e integrar a cada uno de los habitantes de nuestro país. Las elecciones son el momento en que todos tenemos una responsabilidad de participar en un acto cívico y democrático, por ello, facilitar el traslado de todas las personas es parte de nuestras acciones para darle a todos la posibilidad de ejercer su derecho a voto”.
Para las personas que viven en sectores aislados o rurales de las distintas regiones del país, se dispuso de 2.386 servicios que transitarán por 286 comunas, beneficiando a más de 70 mil personas.

Adicionalmente, en la comuna de Lo Barnechea se habilitaron 2 servicios especiales de transporte público -C17x y C23x- para facilitar el desplazamiento de usuarios con el centro cívico y locales de votación, los que operarán entre las 8:30 hasta las 17:30 horas.

Al igual que el 19 de noviembre pasado, los trenes urbanos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, operarán de forma extraordinaria con aumentos de frecuencia y pasaje gratuito usando las tarjetas de pago.

En esa línea, Metro de Valparaíso indicó que las salidas de trenes comenzarán a las 7:00 horas desde Estación Puerto y a las 6:55 horas desde Estación Limache. Se mantendrá un monitoreo constante a la demanda, de manera de activar servicios complementarios en caso de ser necesario debido a aumentos en el flujo de pasajeros. El beneficio de gratuidad se aplicará al validar con su tarjeta Metroval por los torniquetes.

En tanto, desde Fesur informaron que al igual que durante la jornada electoral anterior, el servicio de Biotren Concepción-Coronel inicia a las 09:00 horas y Coronel-Concepción a las 07:43 horas. Mientras que el servicio Talcahuano-Hualqui parte a las 07:40 horas y Hualqui-Talcahuano comienza a las 09:52 horas.

En Santiago, al igual que en Valparaíso, el acceso a la red de Metro no tendrá ningún costo para los usuarios, los pasajeros que utilicen el servicio deberán validar su ingreso a través de su tarjeta bip! sin costo.

Los trenes comenzarán a operar desde las 6:30 horas de ese día, con objeto de facilitar tanto el desplazamiento de los vocales de mesa como el de los votantes; y cerrará sus puertas a las 22:50 horas.

Por último, el tren Victoria-Temuco tendrá su frecuencia diaria a lo que sumará otros dos recorridos, completando 4 en total, y junto a los servicios de Corto Laja en el Biobío, ambos mantendrán sus tarifas habituales y contarán con un refuerzo para apoyar el traslado de los votantes.

Cabe recordar que la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el programa de Fiscalización y todas las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estarán en permanente monitoreo del cumplimiento de estas medidas y de gestión de tráfico, con el objetivo de mantener viajes seguros y fluidos en todo Chile.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top