Política

Guillier advierte a Piñera que gobernabilidad dependerá de concretar reformas

El senador Alejandro Guillier advirtió hoy que la gobernabilidad de la próxima administración de Sebastián Piñera estará condicionada al cumplimiento de los compromisos que hizo en campaña, especialmente los relacionados con la gratuidad, la salud y las pensiones.

En un punto de prensa para analizar los resultados (45% contra 54% de Piñera), Guillier señaló que “asumo la responsabilidad de los resultados obtenidos; quiero decir que para nosotros han sido decepcionantes, esperábamos muchos más, pero también hay ser humildes y respetar la decisión soberana de todos nuestros compatriotas que se han pronunciado en forma clara y categórica e inobjetable”.

También destacó que fue “un proceso electoral transparente, limpio, que honra a nuestra república y que demuestra que Chile sigue siendo un país modelo en América Latina y en el mundo en el funcionamiento de sus instituciones democráticas”.

Añadió que “reconozco que hay algunas señales que vamos a tener que estudiar con más detalles y algunos efectos de algunos sectores más radicalizados que nos hacen preocuparnos, pero eso lo abordaremos en su momento”.

“No es el minuto de hacer el análisis, necesitamos el reposo, las cifras, los datos, escuchar a mucha gente inteligente que nos ayuda para poder hacer una correcta y definitiva interpretación de esos resultados”, agregó.

A pesar de los resultados adversos en lo electoral, dijo que “me siento profundamente lleno, comprometido, alegre porque la agenda que se debatió en esta elecciones y por la cual votaron los chilenos es la agenda del progresismo, el acceso a la gratuidad y la educación, las reformas del sistema de pensiones, salud, puntos claves de nuestro programa y quienes ganaron van a tener que cumplir sus compromisos de seguir avanzando en esas reformas”.

En ese sentido, advirtió que “nosotros sabemos que quien gobierne el país va a depender esencialmente de la capacidad de articular alianzas con los sectores de la oposición o no tendrán gobernabilidad y esa gobernabilidad se va a dar no por actitudes nuestras de egoísmos o predisposiciones, sino esencialmente por el cumplimiento de los compromisos que se adquirieron en esta campaña y que son la agenda valórica, la agenda social, la agenda de reformas”.

Finalmente, señaló que será senador opositor por Antofagasta durante cuatro años más, y por lo tanto les quiero decir que haremos sentir la voz del norte, pero también la voz de Chile, por lo tanto, en el Congreso vamos a cumplir un rol de oposición”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top