Nacional

Investigan origen del estruendo que provocó evacuación de Villa Santa Lucía

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó que este lunes se realizará un sobrevuelo en la zona de Villa Santa Lucía para ubicar el origen del estruendo que anoche provocó la evacuación preventiva de este poblado de la comunas de Chaitén, afectado por un mortal aluvión.

“En total, fueron 350 personas movilizadas; producto de lo anterior, se habilitaron 5 albergues, que acogieron a 200 personas, mientras que el resto de los evacuados pernoctó en casa de familiares y vecinos”, indicó Toro esta mañana en un nuevo balance.

Explicó que el sobrevuelo estará a cargo de expertos de Sernageomin y autoridades, para determinar lo antes posible el acceso de los equipos de emergencia, ya que en este momento se encuentran a 35 kilómetros en la Villa Vanguardia.

De acuerdo a los resultados de este sobrevuelo, ingresaría a Villa Santa Lucía un equipo destinado a definir el perímetro de seguridad, otro equipo de búsqueda y rescate de Bomberos, Ejército, Carabinero, PDI y un tercer equipo de trabajo del área de salud.

En cuanto al balance de la emergencia, se mantienen 11 personas fallecidas y 15 desaparecidas.
En cuanto a los recursos desplegados, existe un importante despliegue de recursos humanos en la zona afectada, con 469 personas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y voluntarios de Bomberos.

Respecto de los recursos logísticos se cuenta con 8 helicópteros de las Fuerzas Armadas y del orden, más 4 aviones Twin Otter, dos patrullas de la Armada, 30 máquinas de Vialidad para la conexión vial de la ruta 7, Chaiten- Villa Santa Lucía y dos camiones aljibes con los suficientes recursos hídricos para abastecer a la población, que cuenta con 8 mil litros para uso y 15 mil litros de agua potable para consumo.

Finalmente, Toro destacó que “desde el primer día de la emergencia, se encuentran en la zona los equipos de búsqueda y rescate de Bomberos (USAR) de Osorno, los cuerpos de Bomberos de Coyhaique y Aysén, junto al grupo de rescate urbano de Coyhaique. En el lugar trabajan, además, efectivos del GOPE de Carabineros, personal del Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y la Fuerza Aérea”.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señaló que para este lunes no se esperan precipitaciones en la región. Sin embargo, a partir de mañana ingresaría un sistema frontal con lluvias desde la zona sur, afectando a la región desde el miércoles con precipitaciones débiles hasta el viernes 22.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top