Política

La autocrítica Radical ante derrota: Uno de los factores fue la falta de unidad

El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, realizó hoy un balance tras la votación de segunda vuelta que marcó la derrota del candidato Alejandro Guillier frente a Sebastián Piñera, e hizo una autocrítica desde el mundo de la centroizquierda.

“Uno de los factores que fueron determinantes en esta derrota fue la falta de unidad”, dijo enfático el timonel del Partido Radical.

“El hecho que no tuviéramos primarias, sin un candidato común, que tuviéramos dos candidatos presidenciales a primera vuelta, que tampoco tuviéramos unidad en las listas parlamentarias y que en los hechos para Guillier fue una verdadera estrategia de demolición durante casi dos años de muchas personas que tuvieron un trato descomedido. Todo esto y la falta de unidad fue consagrando un cuadro muy difícil de enfrentar”, añadió.

Velasco sostuvo que a su parecer “la Nueva Mayoría se acabó cuando no hicimos primarias, tuvimos dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias y no tuvimos la capacidad de tener una propuesta programática común para el país”.

“Lo que viene es la unidad en reflexión y cada uno tendrá que situarse y asumir su responsabilidad en cada una de estas materias, pero la vida continúa y por eso nosotros queremos hacer un llamado a una reflexión, a la unidad, a que juntos los partidos que formamos parte de la Nueva Mayoría seamos capaces de buscar nuestro espacio de entendimiento y será a lo mejor otra forma orgánica, no será la Nueva Mayoría como la entendemos hoy porque eso ya no es y habrá que buscar otro espacio de entendimiento”, definió.

Asimismo, el presidente del PR tuvo palabras para el rol del Gobierno en este proceso afirmando que “tiene que hacer una autocrítica”.

“Creo que la promoción de las reformas y la gestión del programa, lo que se sembró al final la cosecha fue mala. Lo de Guillier fue un destello en la oscuridad”, planteó.

“Llegó el momento de hablar con claridad: acá hubo gente que a la mitad del mandato de Michelle Bachelet ya prácticamente creían que el próximo período estaba perdido y que la definición de Piñera era una profecía autocumplida. Y cuando proclamamos a Guillier e hicimos este esfuerzo fue casi un destello en la oscuridad. Y eso generó un cuadro complejo que en realidad no fue fácil revertir”, acotó.

El timonel, además, agradeció al candidato por su disposición y señaló que “fuimos el primer partido que lo proclamó, fue rostro de nuestra campaña municipal y nos acompañó el despliegue del partido y es en los momentos complejos donde a la gente hay que darle las gracias. Queremos agradecer esto y más adelante nos vamos a juntar con él como partido, vamos a tener una reunión para expresarle esto y buscar los nuevos desafíos políticos que vienen y ver cómo a él respaldarlo”.

Finalmente, Velasco aseguró que “la centro izquierda hoy tiene que salir de este letargo y mirar el futuro”.

CV/AtonChile

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top