Nacional

Nuevamente Trabajadores del Sernac protestan ante eventual fallo del TC contra el servicio

Un grupo de trabajadores del Sernac realizó este lunes una manifestación, en pleno centro de Santiago, en contra de la eventual decisión del Tribunal Constitucional de modificar el proyecto de ley que modernizaba las atribuciones de esta institución.

“Nosotros estamos manifestándonos como trabajadores y también como consumidores porque efectivamente nos sentimos frustrados y con impotencia todos los días de atender a los consumidores por aquellos proveedores que en el fondo a ellos les sigue conviniendo pagar las multas y no cumplir”, indicó a Agencia Aton la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernac, Esmeralda Muñoz.

Entonces, acotó, “tenemos multas muy bajas para los proveedores, por tanto, no cumplen, no tiene obligatoriedad de respondernos los reclamos y a la gente se le hace mucho más complejo ir al Juzgado de Policía Local, por lo que todos los días vemos abusos tan reiterados que como servicio pedimos que tenga muchas más atribuciones”.

“Creemos que hay que desincentivar esta mala práctica de los proveedores abusivos, que no son todos, son un grupo, son los más grandes”, añadió.

En esa línea, la líder de los trabajadores del Sernac dijo que “en esto las Pymes son súper marginales y aunque haya algún problema, responden de inmediato, pero las grandes empresas están acostumbradas a infringir la ley y pagar la multa, y seguir adelante, y no les interesa cumplir”.

“El TC ha ido mucho más allá de sus atribuciones, revisando a petición, una cuestión inédita, que es impensable, que es ilegal, por un ‘téngase presente’ de la Cámara Nacional de Comercio, pidiendo que se revisara el proyecto de ley y no solamente revisar lo que le correspondía, sino que fue mucho más allá”, sostuvo.

A juicio de Muñoz, la CNC “con el interés propio que tiene en esto, ha sido el instrumento para que un grupo económico del país haga una petición que no tuvo cara, que no fue capaz de hacer frente a la ciudadanía, en el Congreso”.

Asimismo, los funcionarios del servicio afirmaron que “esta pelea no es en contra del comercio” o de los proveedores en general, sino que es en contra de aquellos que incumplen en forma reiterada infringen los derechos de los consumidores.

Por tanto, explicó la presidenta de los trabajadores del Sernac, “nosotros requerimos tener atribuciones para poder realmente actuar en contra de ellos, para poder tener una actitud mucho más defensiva”.

“Creemos como ciudadanos y ciudadanas que es gravísimo lo que está pasando, porque si este fallo se ratifica como se está viendo va a significar que cualquier empresa o proveedor va a poder recurrir al TC con este fallo y dejar sin efecto cualquier resolución, de la superintendencia, por ejemplo”, manifestó.

De hecho, según Muñoz, de aprobarse este fallo “va a sentar un precedente que va mucho más allá y que va a perjudicar toda la institucionalidad de estas organizaciones como son las superintendencias, e inclusive el Servicio de Impuestos Internos”.

Finalmente, concluyó que “mientras no salga el fallo tenemos esperanza todavía que el TC retracte su posición o que lo vea con ojos ciudadanos”.

Comentarios
To Top