Política

Presidenta Bachelet notifica a Piñera que iniciará reforma constitucional antes de dejar Gobierno

Un extenso desayuno compartieron esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera, en la residencia de este último en San Damián, oportunidad en que la jefa de Estado le comunicó su intención de iniciar la reforma constitucional en lo que queda de su Gobierno.

La Presidenta llegó a la cita a las 9 horas junto al ministro del Interior, Mario Fernández, mientras que Piñera estuvo acompañado por su esposa Cecilia Morel. Alrededor de las 10:40 los cuatro se despidieron ante los medios en el exterior de la residencia, donde la mandataria ofreció un punto de prensa.

Bachelet destacó que más que la tradicional reunión protocolar, fue una reunión de trabajo para “conversar sobre distintos aspectos tanto concretos, de coordinación, de lo que puede ser este periodo en términos de traspaso de informaciones, el tipo de proyectos que vamos a dejar aprobados, proyectos que van a quedar en marcha, y por supuesto que hemos hablado de la situación de Villa Santa Lucía”.

Agregó que se abordaron temáticas “tanto domésticas como internacionales como una primera conversación y luego mantendremos otras; hemos fijado personas que van a coordinar aspectos específicos de la relación que van a permitir que el Presidente electo pueda contar con toda la información que se requiera para que a partir de marzo pueda sentir que conoce todas”.

En materia constitucional, señaló que “hemos hablado cuál es el propósito nuestro, yo le he informado al Presidente que voy a enviar el proyecto de nueva Constitución en el espíritu de respetar esencialmente lo que fue ese proceso de más de 204 mil personas que participaron activamente, más la consulta indígena; creemos que es importante lo que los chilenos dijeron, que querían una nueva Constitución”.

Agregó que se acordaron nuevas reuniones, ya que por lo extenso de los temas, quiere informarse primero, “y seguiremos coordinándonos por el traspaso de mando”.

En cuanto a los resultados de ayer, Bachelet señaló que “siempre he dicho que soy una demócrata y que le entregaré la banda a quien fuera electo; el pueblo de Chile ha tomado una decisión, el Presidente Piñera ha sido electo, le entregaré la banda como corresponde”.

Consultada si siente que fue una derrota, respondió que “la democracia es la democracia” y añadió que “me parece muy bueno que muchos de los contenidos, de los programas, de las temáticas que nosotros hemos planteado desde el programa de gobierno y que hemos llevado adelante hayan sido tomados por la oposición (…) como la gratuidad y otras. Si van a continuar me parece una gran noticia”.

Finalmente, manifestó que todo el mundo se sorprendió con los resultados tanto de primera como de segunda vuelta y para concluir se dirigió al Grupo 10 de la FACH en Pudahuel para abordar su vuelo a la Villa Santa Lucía, en Chaitén.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top