Política

Senado aprueba licencia para cuidar a menores con enfermedades graves

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, celebró la aprobación unánime del proyecto de ley que establece un Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA) afectados por una condición grave de salud, y que ahora quedó listo para su promulgación tras ser aprobado por la sala del Senado.

La autoridad señaló que “hemos recorrido un largo camino legislativo para llegar el día de hoy y así poder entregar certezas a las familias afectadas”, al tiempo que hizo un reconocimiento a las oncomamás, “quienes han hecho un gran trabajo de concientización sobre una realidad dramática”.

“Quiero destacar, en particular, el compromiso que ha manifestado la Presidenta Bachelet para impulsar esta iniciativa, dándole un espacio prioritario en la agenda legislativa y respaldando su avance al ponerle urgencia al proyecto de ley que constituye un avance social importante que fortalece nuestro sistema de protección social”, admitió Krauss.

El seguro esta establece para los papás o madres trabajadores el uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días, según corresponda, para acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital. En este caso recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

“Esta ley permitirá que los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, como el cáncer, los trasplantes, los desahucios y los accidentes graves y de alto riesgo vital, puedan contar con una licencia médica, con el objeto que puedan acompañarlos y cuidarlos durante su recuperación, es una gran noticia”, señaló la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

Este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.

Entre las enfermedades que cubrirá el seguro están: cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

Según el calendario establecido por la Ley, la cobertura comenzará el primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley en el Diario Oficial, con el seguro para cáncer y los tratamientos de alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.

El 1° de julio de 2018 serán los trasplantes; el 1° de enero de 2020 cobertura fase o estado terminal de la vida, y el 1° de diciembre de 2020 los accidentes graves.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top