Justicia

Caso Caval: rebajan multa a operador UDI Juan Díaz de $116 millones a sólo $70 millones

La Corte de Apelaciones de Rancagua redujo la multa aplicada por el Juzgado de Garantía de la ciudad a Juan Díaz Sepúlveda, condenado por el delito de soborno en la investigación del denominado Caso Caval.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada acogió la solicitud de la defensa del imputado y redujo de $116 millones de pesos a $ 70 millones de pesos a la multa aplicada en la pena accesoria en un juicio abreviado.

El tribunal consideró las atenuantes aplicadas en la condena a Díaz Sepúlveda y el largo tiempo que permaneció en arresto domiciliario ameritan acceder a la rebaja solicitada.

Según el fallo, el tribunal planteó “dos criterios de orientación para determinar su cuantía, las circunstancias atenuantes y agravantes del hecho, cuya importancia deben ser evaluadas por el juzgador de una manera más libre y semejante hasta cierto punto, a la prescrita por el artículo 69; y el segundo, es el “caudal o facultades del culpable”, esto es, su capital y su capacidad de generar rentas e ingresos”.

“Atendido lo que se viene señalando y considerando especialmente que al sentenciado se le impuso por varios meses la medida cautelar de arresto domiciliario total, medida que necesariamente disminuyó su capacidad de generar rentas, asociado a lo que se señaló en el informe social efectuado, se accederá a la solicitud de rebaja planteada por la defensa, por concurrir todos los presupuestos que establece el artículo 70 del Código Penal, reduciendo el monto de la multa impuesta, sólo por el delito de soborno”, sostiene la resolución.

  


Comentarios
To Top