Nacional

Comisión del Senado aprueba 30 minutos de actividad física de escolares antes de clases

La Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales con el fin de disminuir las altas cifras de obesidad y sedentarismo que afectan a la población infantil chilena.

Los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Fulvio Rossi y Manuel José Ossandón dieron su votación favorable a la iniciativa que ahora comienza la discusión en particular.

El senador Girardi manifestó su beneplácito por la aprobación de “un proyecto inédito que es tal vez una de las políticas más relevantes para la salud de nuestra población escolar y de los adultos del futuro”.

El parlamentario recordó el estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” que señala que Chile lidera el índice de obesidad en mujeres en Sudamérica y es el segundo entre hombres adultos.

“La iniciativa, que cuenta con respaldo del Ejecutivo, se aprobó en general y obligará a que los niños vayan a clases con buzo y antes de ingresar a clases realicen media hora de actividad física intensa”, afirmó el congresista.

El senador agregó que “está demostrado que correr, por ejemplo, 30 minutos antes de ingresar al aula incrementa el rendimiento escolar, mejora el estado de ánimo, disminuye la violencia interna o los casos de bullying, así como el consumo de ritalín u otra medicación similar. Los jóvenes que hacen deportes también ingieren menos alcohol, tabaco o drogas”.

Girardi afirmó que el proyecto también contempla otros 30 minutos de actividad física moderada “que debe realizarse durante cinco minutos antes de cada asignatura en su lugar o puesto de estudio, esto disminuye la falta de concentración, la hiperactividad y aumenta el desarrollo intelectual tanto como estudiar matemáticas, física o leer”.

Según Girardi, “esta es, tal vez, una de las reformas más importantes que se deben hacer para un país como Chile. Valoro mucho que este proyecto se haya aprobado y que Chile pueda liderar en el mundo una política de actividad física que va a ser inédita en Latino américa y que tiene un total fundamento científico y apoyo de todos los actores técnicos en esta materia”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top