Política

Diputado Saldívar: “Cerrar Punta Peuco es lo más sabio que puede hacer Bachelet”

El diputado socialista, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Raúl Saldívar manifestó la necesidad de que se realicen gestiones prontamente para el cierre del Penal Punta Peuco. “La medida más sabia que puede realizar la presidenta Bachelet es cerrar Punta Peuco, por dos razones esenciales, porque a estas alturas no se justifica bajo ninguna circunstancia la existencia de ese penal, distinto del resto y en las condiciones que está instalado y se desarrolla la vida de los internos, todos ellos criminales condenados por los Tribunales de Justicia chilenos, situación inapelable”, expresó.

Punta Peuco, es un complejo penitenciario donde están detenidos militares y ex agentes del Estado implicados en violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Cívico Militar de Augusto Pinochet.

Saldívar expresó que las personas que están detenidas en ese penal son criminales que deben cumplir su condena como cualquiera. “Esto no es una persecución a los que fueron perseguidores, como dicen algunos sectores mayoritarios en la derecha, sino que se trata que sean trasladados a Colina y que queden ahí en una sección segregada del resto como ocurre en otros países, pero en una cárcel no en un sitio especialmente diseñado para ellos, que son criminales.

En este sentido, el parlamentario PS señaló que es un compromiso de la presidenta Bachelet. “Es de público conocimiento la conversación de la Presidenta con Carmen Gloria Quintana (Caso Quemados) sobre este tema y sería lo más acertado que la decisión que tome los últimos días de su gobierno. Tiene todo la legitimidad para decidir, todavía está a la cabeza del gobierno”, sostuvo el congresista.

Asimismo, el diputado manifestó que Punta Peuco debiese contener a mujeres con hijos recién nacidos, hasta tres años, para que esos niños no vivan de manera perjudicial su primera infancia en un recinto penitenciario común. “Le pedimos a la presidenta que tome una determinación cuanto antes y que además se convierta este recinto en una cárcel para mujeres con hijos menores de tres años a fin de que se pueda romper el ciclo que se genera en niños con madres que están cumpliendo condena y puedan tener condiciones distintas”

Cabe señalar, que el presidente electo, Sebastián Piñera se manifestó contrario al cierre del controvertido penal. “Es necesaria una cárcel especial para los presos de las Fuerzas Armadas; como existe en muchas de las principales democracias del mundo por razones de seguridad”, dijo en Radio Infinita el 10 de agosto, en plena campaña presidencial.

Por último, Saldivar expresó, “Piñera no va a cerrar Punta Peuco, tiene compromisos con el mundo militar”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top