Política

Presidente de la Cámara tras visita a Piñera: “Tiene buena predisposición de construir acuerdos”

Tras un encuentro con el mandatario electo que duró unos 50 minutos, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, sostuvo que visualizó a Sebastián Piñera muy predispuesto a construir acuerdos, pero que todo dependerá del equipo y gabinete que tendrá en su gobierno.

“Hemos compartido una serie de visiones respecto a diversas materias del quehacer de nuestro país, hablamos de la vivienda dinámica sin deuda, le he manifestado mi preocupación respecto de lo que pasó en su gobierno de la vivienda sin deuda donde hubo algunas modificaciones que afectaron a nuestros compatriotas, le he solicitado que estudie muy a fondo este programa porque beneficia a los chilenos y chilenas”, indicó Espinoza.

También sostuvo que conversaron sobre la ley de pesca, de la conectividad de los pueblos originarios y sectores rurales de Chile, salud pública, y, acotó, “puedo resumir que tuvimos una muy grata conversación en donde hemos podido ver temas de país, de la agenda legislativa, en donde, repito, hemos cumplido con un paso protocolar que es importante”.

El parlamentario señaló que “me quedo con la impresión de que tiene el ánimo de realizar un mejor gobierno que el que tuvo entre 2009 al 2013, pero él también quedó claro en la convicción de que vamos a ser una oposición constructiva y que vamos a buscar y defender desde todo punto de vista los derechos sociales que nosotros ganamos en el gobierno de nuestra Presidenta Bachelet”.

Respecto de la gratuidad en la educación, el presidente de la Cámara planteó que Piñera “tiene algunos matices y visiones diferentes a las que tenemos nosotros. Nosotros vamos a defender el hecho de que sigamos avanzando en gratuidad, en mejorar las condiciones del acceso a la educación como un derecho en Chile”.

“Desde ese punto de vista tiene la plena claridad que va a tener que lidiar con un Congreso que tiene características muy distintas a los congresos anteriores, con un grupo emergente de parlamentarios de una nueva visión política que también va a marcar matices distintos”, añadió.

Asimismo, remarcó que si bien “él se ve con una muy buena predisposición de poder construir acuerdos de unidad (…) lo que pasa es que muchas veces después cuando se conforman los equipos de Gobierno son los propios ministros o subsecretarios que generan o llevan a una línea distinta a lo que el propio presidente puede pretender establecer como un criterio de unidad”.

Luego de la reunión, además, el diputado analizó la derrota sufrida el domingo por el oficialismo en la segunda vuelta, afirmando que no está de acuerdo con los dichos de algunos líderes del conglomerado que dan por muerta a la Nueva Mayoría, tal como lo dijo el senador Andrés Zaldívar.

“Es el momento de reflexionar seriamente, con la cabeza fría en enero, después que pasen estas fiestas, pensar qué es lo que hicimos mal, no solo buscar las responsabilidades en el resto, sino que también asumir las propias responsabilidades y la autocrítica que debemos tener los líderes de nuestros partidos”, planteó.

Finalmente, manifestó que “yo voy a ser bacheletista siempre y voy a defender el legado de la Presidenta Bachelet, porque le cambió a Chile el chip respecto de que debemos defender los derechos sociales, como la gratuidad en educación, viviendas sin deudas y en tantas otras materias (…) También hubo ministros de Estado que cuando iban a regiones no se reunían con la gente que debían reunirse, que era la que necesitaba el apoyo del gobierno. Pero no por eso le voy a echar la culpa al gobierno de la derrota, la derrota es responsable de una multiplicidad de elementos y factores que la gatillaron”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top