Policiales

Tribunal comunicó a las 10:30 horas a Garay su reingreso a prisión preventiva

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy el cúmplase del reingreso de Rafael Garay Pita (40) al anexo Cárcel Capitán Yáber, quien alcanzó a estar nueve días en arresto domiciliario total. Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó esa medida cautelar y repuso la prisión preventiva.

Después de conocerse la decisión de la corte, efectivos de la Cuarta Comisaría de Carabineros, que estaban a cargo del cumplimiento del arresto domiciliario de Garay en un departamento calle Lord Cochrane, volvieron a detenerlo para trasladarlo a la unidad ubicada en calle Chiloé, donde pasó la noche.

Esta mañana, pasada las 7 horas, Garay fue trasladado al Centro de Justicia de Santiago, donde la jueza del Tercer Juzgado de Garantía lo notificó de la medida y dispuso su traslado al anexo cárcel ubicado en la misma calle Pedro Montt, con custodia de personal de Gendarmería y en medio de la expectación periodística.

El 11 de diciembre pasado, el Tercer Juzgado de Garantía concedió el arresto domiciliario solicitado por la defensa de Garay, quien estaba en prisión preventiva desde el 16 de marzo pasado, cuando fue formalizado por la estafa reiterada en contra de 36 personas, por un monto aproximado de $18 millones.

En esa audiencia, el tribunal tomó en cuenta su irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación y reparación del mal causado, para lo cual el ingeniero comercial ha puesto sus bienes a disposición del tribunal para resarcir a las víctimas. Su único bien acreditado es un departamento en el barrio Bellavista avaluado en 3.500 UF. Además, ha depositado cerca de $5 millones en beneficio de las víctimas.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que Carabineros había designado tres funcionarios que se rotaban para la custodia de Garay y así acreditar el cumplimiento del arresto domiciliario, lo que estimó desproporcionado. Por lo mismo, insistió en que la prisión preventiva es la única medida que evita el riesgo de fuga de Garay, lo que fue acogido por la corte.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top