Nacional

Movilh destaca que Plan Nacional de DDHH incorpore matrimonio igualitario

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que el Plan Nacional de Derechos Humanos, que debe implementarse entre el 2018 y el 2021, incorpore al matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y las reformas a la ley Zamudio, así como una serie de otras medidas en materia de políticas públicas para prevenir y erradicar la homofobia y la transfobia.

Tras asistir al Palacio de La Moneda, donde la Pesidenta Michelle Bachelet lanzó el Plan, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “recibimos con satisfacción este plan, pues se hace parte de las demandas más sentidas de las personas LGBTI para igualar derechos y mejorar calidad de vida, porque establece plazos concretos y porque se enmarca en los compromisos que el Estado asumió con nuestra organización ante la CIDH”.

Jiménez añadió que “especialmente valoramos que el Plan incorporara medidas legislativas y no sólo de políticas públicas, en tanto ello es una señala poderosa no sólo para el Poder Ejecutivo, sino también para el Legislativo. No hay duda, con este plan, de tal como Chile ya lo sostuvo ante la CIDH, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la reforma a la Ley Zamudio son temas y desafíos de los derechos humanos”.

En este contexto, el Movilh sostuvo que “consideramos que el Gobierno y el presidente electo, Sebastián Piñera, deben fijar postura y dar a conocer su postura en torno a este plan en el plazo más breve posible”.

El plan en cuestión contempla tres metas para la diversidad sexual y de género: la primera es adecuar la normativa interna a los estándares internacionales de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El segundo punto es prevenir y combatir la discriminación y violencia contra personas de la diversidad sexual y, finalmente, garantizar la igualdad y no discriminación en el ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales de las personas de la diversidad sexual y de género.

  


Comentarios
To Top