Política

Felipe Harboe: “Con Lagos habríamos perdido con identidad”

El senador del PPD, Felipe Harboe, analizó la dura derrota electoral de la Nueva Mayoría en la segunda vuelta, asegurando que “se optó por la popularidad” por sobre un proyecto país, perdiendo la identidad de la alianza política.

Al respecto, en entrevista con La Tercera el parlamentario criticó al ex candidato del conglomerado, Alejandro Guillier, sosteniendo que le faltó experiencia política y se encapsuló con un grupo de asesores que “denostó a la clase política” y un comando “que no estuvo a la altura”.

“A lo mejor con Ricardo Lagos también podríamos haber perdido, pero habríamos perdido con identidad. Y hoy día lo que se desdibujó (…) es la identidad de la centroizquierda”, aseveró.

En este sentido, indicó que “lo de meter la mano a los bolsillos de los empresarios para que hagan patria, es no entender. Entiendo que la lógica que había detrás era ir por la conquista de los votos del Frente Amplio, pero era muy difícil conquistar el FA sin que se fueran los votos de centro”, sostuvo

Respecto del Frente Amplio, el parlamentario indicó que “tiene un proyecto político distinto. Ellos fueron un pacto electoral, creo que hoy no hay una coalición política y está por verse si puede actuar coherentemente en el Parlamento (…) Gracias a nosotros, a la Nueva Mayoría, que hicimos la reforma al sistema electoral binominal, hoy día ellos tiene representación parlamentaria”.

Sobre el futuro de su coalición, Harboe sostuvo que en la Nueva Mayoría “vamos a tener un debate respecto de si esta alianza política incluye a la DC y el PC, o si bien si se reordena el mapa. En lo personal, yo me siento más cerca del mundo socialdemócrata, socialcristiano, social-liberal. No tengo mucha vinculación o cercanía con algunos planteamientos del Partido Comunista, lo que no significa que no me haya parecido bien que estuvieran en la Nueva Mayoría”.

  


Comentarios
To Top