Medio Ambiente

FA critica fallo de la Corte y actuar pasivo de la SMA frente a contaminación de KDM en Til Til

-La Corte rechazó recursos de protección presentados por vecinos de Til Til en contra de la empresa KDM, por las operaciones del relleno sanitario Lomas Los Colorados. Al respecto, el concejal RD, Luis Valenzuela, criticó en Fortín Mapocho la pasividad de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en no sancionar a la firma ni exigirle un Programa de Cumplimiento. Lo propio hizo la diputada electa del Frente Amplio (FA), Claudia Mix, quien dijo, a este medio, que acompañarán a los vecinos en todas las instancias que sean necesarias.

Por Gabriel Angulo González

Durante esta jornada, se dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó los recursos de protección presentados por vecinos de Til Til en contra de la empresa KDM, por las operaciones del relleno sanitario Lomas Los Colorados en dicha comuna.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada rechazó las acciones cautelares presentadas contra la operación del relleno sanitario y la llegada de residuos desde Puente Alto. “Se aleja del objeto de la acción de protección, por mucho que se planteen garantías constitucionales protegidas en la Carta Fundamental”, dice la resolución y, en ese marco, menciona las atribuciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La SMA: “Tiene por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de planes de prevención, y, o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley”, indica el fallo.

Actuar pasivo

Consultado por Fortín Mapocho, el concejal de la Municipalidad de Til Til, Luis Valenzuela (Revolución Democrática), afirma que con esta resolución queda de manifiesto al pasividad de la SMA en no exigirle a KDM medidas que mermen la contaminación en la zona.

“Con este fallo, se deja en evidencia la pasividad de la SMA, tanto en su rol fiscalizador, así como en el control de emisiones, de estas grandes empresas instaladas en la comuna, donde vemos a vecinos afectados en su salud, higiene y apreciamos contaminación en sectores aledaños al relleno. Además, esto deriva en segregación social y desmedro laboral de los habitantea”, comenta Valenzuela.

El militante de RD, añade respecto de la polución de KDM, lo siguiente: “Se aprecia un impacto ambiental potente, tanto en la flora y fauna del entorno (…) La impronta debe ser que la SMA cree Programas de Cumplimientos, como planes de fiscalización y control, de las operaciones de dichas empresas, así como también crear instancias de educación a la ciudadanía”.

Respecto del fallo, Valenzuela expresa que se deduce del mismo, un tema burocrático. “Y administrativo, pero que no desconoce, que no se estén vulnerando los derechos de los vecinos de vivir en un lugar libre de contaminación, a pesar de que la Constitución así lo establece”.

Por su parte, la diputada electa del Frente Amplio (FA), por el distrito 8, Claudia Mix (Poder Ciudadano), criticó el falló adverso de la Corte en Fortín Mapocho. “Nos parece grave la inadmisibilidad del recurso, pues deja desprotegida a las personas que habitan el territorio y tienen que convivir con este foco de basura y desechos tóxicos, además las expone a problemas de salud, por lo que buscaremos ayudarles para avanzar en el cuidado de materias medioambientales”, sostiene.

Mix agrega que, por ahora, lo pertinente es estar con las comunidades, apoyarlas en sus iniciativas y movilizaciones. “Trabajar con ellos, ver los pasos a seguir y no descartamos presentar una denuncia ante la SMA”.

El concejal Valenzuela, si bien responsabiliza a la SMA, reconoce que el gobierno local también ha tenido un papel poco destacado en la materia. “La responsabilidad es compartida. El municipio debe asumir ahora un rol protagónico, ya que por mucho tiempo fue un actor pasivo”, dice.

Acerca de esta situación, la autoridad municipal sentencia: “Til Til se ha transformado en el patio trasero del Gran Santiago, de las cosas que no desea la ciudad, evidenciando un abandono de los distintos gobiernos de turnos, y ubicándonos a nosotros como una comuna alejada y periférica, provocando una segregación social, olvidándose totalmente los derechos de los vecinos”.

A su turno, Mix concluye que continuarán apoyando a los vecinos. “No nos quedaremos tranquilos hasta que esta situación se resuelva en favor de la gente y la protección de su salud, sobre todo, de quienes corren más riesgo. No permitiremos que las empresas sigan contaminando con complicidad de la institucionalidad pública. Fiscalizaremos y buscaremos las opciones, en conjunto, que aseguren que los tiltilanos no sigan pagando con su sacrificio el beneficio para otros”, asevera la futura legisladora.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top