Derechos Humanos

Organizaciones internacionales de Derechos Humanos rechazan indulto a Fujimori

El mundo de DD.HH. rechaza el accionar de PPK…..Lo anterior, porque luego que el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski concediera el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori argumentando razones humanitarias, distintas organizaciones internacionales rechazaron dicho beneficio.

El representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, expresó que “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”.

Una junta médica que revisó el estado de salud de Fujimori determinó que padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable manifestada en cáncer de lengua, fibrilación auricular paroxística e hipertensión arterial crónica, entre otras. Ante eso, los profesionales indicaron que las condiciones carcelarias significaban un grave riesgo a su vida, salud e integridad.
“Las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”, agregó Incalcaterra.

Esa misma visión tuvo el director para la Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. “El prestigio y la reputación del gobierno peruano pierde muchos punto tanto al interior de Perú como a nivel internacional”, dijo.

Meses antes, en julio, Human Rights Watch había advertido de las implicancias que tendría un trato especial a Fujimori. “Cualquier indulto u otro tipo de liberación de Fujimori por motivos políticos sería un golpe duro a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país”, había asegurado Vivanco.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad por la autoría mediata de las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992, realizado por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992. Familiares de las víctimas anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular el indulto.

  • A continuación, tweet de Vivanco:

Comentarios
To Top