Justicia

Diputado Castro y fiscal Arias colaborarán en investigación por listas de espera

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y el diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión investigadora de la Cámara por las listas de espera, llegaron a un acuerdo de colaboración recíproca respecto de las investigaciones sobre las irregularidades detectadas al interior del Hospital Regional de Rancagua.

El objetivo de este acuerdo es inyectar celeridad a las pesquisas que vengan a esclarecer las diferentes aristas presentes en el caso, y determinar las responsabilidades políticas, administrativas y penales, en las irregularidades que terminaron en la muerte de pacientes relacionados a las listas de espera en dicho centro asistencial.

Tras la reunión, el diputado Castro declaró que “el fiscal Arias ha mostrado la mejor disposición, incluso, para asistir a las sesiones de la comisión investigadora, cosa que haremos con toda seguridad, para dar cuenta de cuál es la labor investigativa y persecutora que está haciendo el Ministerio Público, cuáles son las diligencias que están en proceso, y las principales aristas del caso. Yo le he manifestado que la comisión investigadora va a estar en estrecha relación con la justicia”.

El parlamentario señaló además que “es necesario tener certeza sobre cuál es el origen de los fallecimientos, cuál es el error o negligencia grave que permitió que las personas en la lista de espera, fueran sacadas administrativamente de ellas”, antecedentes que serán analizados en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que tiene fecha de constitución el próximo martes 2 de enero.

En ese mismo sentido, Castro subrayó la necesidad de conocer “por qué razón, durante tantos años, han existido sociedades médicas privadas que actúan al interior del hospital sin control y con un gasto enorme, sin una productividad ni un rendimiento que explique por qué se gastó en la compra de servicios privados para operaciones, que muchas veces no eran las requeridas”.

  


Comentarios
To Top