De acuerdo con una publicación de ElSiglo.cl, el diputado del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, analizó los factores que podrían haber incidido en la derrota electoral sufrida en la segunda vuelta presidencial.
El congresista argumentó que hay varias razones de la derrota, incluyendo las decisiones de la Democracia Cristiana (DC) del “camino propio”, lo que les impidió participar en hitos importantes como coalición.
“Nos sacó del escenario, porque el FA (Frente Amplio) y la derecha hicieron primarias, entonces hay un daño directo que la DC (Democracia Cristiana) debe asumir de cara al sol” a lo que se sumó que dicho partido sería más que el 6% que finalmente obtuvo Goic en las urnas, lo que a juicio de Carmona indicaría que parte de su electorado habría votado por Piñera.
Según el parlamentario, otro aspecto que se debería considerar “fueron las dificultades de articulación entre la candidatura presidencial y su equipo y los partidos políticos de la Nueva Mayoría”.
Asimismo, emplazó a quienes han sido intendentes de la Nueva Mayoría (NM) a asumir sus responsabilidades por el triunfo de la derecha en Atacama.
“Habiendo reivindicado los grandes avances del Gobierno de la Presidenta, hay aspectos de la gestión de sus representantes que fueron nefastos, que convocaron a la protesta y al repudio por su mala gestión, eso es lo que vivió Miguel Vargas (ex intendente, socialista) y la señora Alexandra Núñez (intendenta, Democracia Cristiana)”, opinó Carmona.
Sobre lo mismo, añadió: “Tengan el valor de asumir sus responsabilidades, el daño que le hicieron a la Nueva Mayoría, las malas prácticas que en su momento denunciamos, cuando se usó el poder para ladearse hacia un sector de la NM (Nueva Mayoría), yo viví ese proceso como candidato a senador (…) Espero que no estén haciendo currículos para postularse a un futuro cargo en el gobierno de Piñera”, subrayó.
Carmona indicó que tienen definidas las tareas de los comunistas para enfrentar al gobierno de la derecha: “Nos hemos planteado la necesidad de construir una convergencia unitaria de la máxima amplitud que supere incluso a las fuerzas que hoy están en la NM y la razón es simple: con las fuerzas de la NM no alcanza para constituirse en el 50% más uno”.
El parlamentario agregó que (esta convergencia) deberá tener características como el respeto a las diferencias, la igualdad de condiciones, y que “alcance a constituirse en una Fuerza de Mayoría en torno a un eje programático fundamental (…) Hay que defender las conquistas alcanzadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet en reformas estructurales de beneficio de la inmensa mayoría” como también abordar las tareas pendientes, como la reforma al sistema previsional y una Nueva Constitución.
Finalmente, el parlamentario expresó que desde el PC: “Vamos a usar todas nuestras capacidades en respeto por cada organización para buscar potenciar y tener una incidencia mayor en el mundo de las organizaciones y la lucha social”.