En el marco del proceso de licitación de uso de vías del 50% de la flota que actualmente opera en el Transantiago, hoy se realizó la apertura de las 13 ofertas presentadas ayer por siete empresas ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Tras la apertura de las ofertas, la comisión evaluadora, conformada por profesionales de la Subsecretaría de Transportes y del Directorio de Transporte Público Metropolitano, estudiará las ofertas técnicas y económicas para luego proceder a la adjudicación.
Dentro de las propuestas destacaron las mejoras en la calidad de servicio, considerando que durante el proceso de participación ciudadana, realizado el año 2016, fue una de las temáticas que tuvo mayor cantidad de menciones por parte de los pasajeros.
En ese sentido, las ofertas establecen la incorporación de vehículos con tecnología sustentable, además de otros elementos como asientos acolchados, apoya brazos, acceso universal, cabinas herméticas para los conductores e instalación de cámaras para garantizar la seguridad de usuarios y conductores.
La ministra Paola Tapia sostuvo que “como Ministerio estamos sumamente satisfechos con el desarrollo de este proceso y con la calidad de los oferentes que se presentaron, ya que da cuenta que el interés por ingresar al sistema es alto, lo que sin duda permitirá introducir las mejoras que el sistema de transporte requiere”.
La secretaria de Estado afirmó, además, que con el objetivo de mejorar la calidad del servicio se elevaron los estándares exigidos a las empresas postulantes, por lo que quienes están participando cuentan con una vasta experiencia en el mercado del transporte público.
El proceso de preparación de la licitación tuvo una duración cercana a los dos años y medio y en el cual participaron especialistas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, expertos y la misma ciudadanía.
Adicionalmente, se contó con la asesoría de una consultora internacional y se realizaron diversas acciones, incluido un roadshow, tendientes a informar a los posibles interesados sobre el contenido esencial de las bases.
Dentro de las siete empresas postulantes se encuentran tres nuevas, a saber Carmo Sion (brasileña), Nextbus (consorcio de Turbus y la española Alsa) y Tower Transit (británico) y cuatro que actualmente operan en el sistema: Metbus, STP, Vule y Transdep, empresa francesa controladora de Redbus.